Almacen

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Almacén.
Un almacén es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes. Los almacenes son usados por fabricantes, importadores, exportadores, comerciantes, transportistas, clientes, etc.
|
Tipos de productos almacenados.
En un almacén se depositan las materias primas, el producto semiterminado o el producto terminado a la espera de ser transferido al siguiente eslabón de la cadena desuministro. Se pueden también encontrar embalajes, piezas de recambio, piezas de mantenimiento. Según decisiones de la empresa.
Sirve como centro regulador del flujo de mercancías entre la disponibilidad y la necesidad de fabricantes, comerciantes y consumidores.
Infraestructuras.
Normalmente son construcciones grandes y planas en las zonas industriales de las ciudades. Están equipados con:* muelles de carga para cargar y descargar camiones; o algunas veces son cargados directamente de vías de tren, aeropuertos o puertos marítimos,
* material de almacenamiento, adaptado al producto y su rotación de inventario, como estanterías, racks, cantiléver.
Almacenamiento.
Se define como almacenamiento la disposición que se le da a los materiales (materias primas, insumos, repuestos yproductos en general) en un lugar determinado generalmente llamado almacén.
Una correcta manipulación y almacenamiento de materiales, materias primas y productos terminados garantiza a las empresas ventajas competitivas al tener el mínimo de daños en los materiales, y al contar con unos trabajadores sanos que conocen y aplican las técnicas seguras de manejo de materiales.
El almacenamiento ymanejo de materiales esta estrechamente relacionado con el orden, el aseo y las condiciones de seguridad.

Materiales a granel.
Son aquellos materiales donde la relación de peso o volumen es alta, al valor del producto, de aquí que en su proceso de elaboración o producción el costo de manejo represente un porcentaje muy elevado del costo total. Estos pueden ser: Granos de arroz, cereales, maíz,frijoles, maní, entre otro.

En general, se denominan materiales a granel aquellas sustancias disponibles en forma de partículas individuales. Éstas pueden ser finas (polvo) o gruesas. Pueden citarse como ejemplos los minerales, cemento, productos alimenticios o productos químicos. Los materiales a granel se almacenan, según su cantidad, en recipientes pequeños, depósitos, contenedores o silos.Todas estas instalaciones de almacenamiento tienen que tener unas características tales que no perjudiquen la calidad del producto ni causen perturbaciones al extraer el material a granel.
Manejo de material a granel.
El manejo de material a granel es un área dentro de la ingeniería que se centra en el diseño de equipos utilizados para transportar materiales tales como minerales, cereales,granos, etc. que tienen que ser transportados a granel. También puede estar relacionada al manejo de desperdicios varios.
Los sistemas para manejo de materiales generalmente están compuestos por elementos móviles de maquinaria tales como transportadores de banda, elevadores de cangilones, etc.
El propósito generalmente del manejo de material a granel es el de transportar material de uno o varioslugares hasta un destino final. Proveer de un sistema de almacenamiento, controles de inventario y algunos sistemas para realizar mezclas es usualmente una parte de los sistemas para manejo de materiales a granel.
Los sistemas para manejo de material a granel pueden ser encontrados en minas, puertos (para carga y descarga de cereales, minerales, etc.) e industrias de procesamiento (como hierro, acero,refinerías, etc.)
Transporte de material a granel.
* Transportador de banda: Los transportadores de banda (fajas) son ideales para el transporte con flujo regulable de materiales que por sus características deben ser transportados a granel o en bulto;  tales como fertilizantes, minerales y granos.

Dismet a través de años ha desarrollado una tecnología de construcción sencilla, de mínimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almacen
  • almacen
  • almacen
  • Almacen
  • almacen
  • almacen
  • Almacen
  • El Almacén

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS