Almacenaje tema 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Tema 5
Gestiones administrativas (II)
Rocío Díaz Pérez

5.1 La factura
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
La factura es el documento que justifica y acredita legalmente una operación de compraventa o de prestación de servicios
-------------------------------------------------

La normativa también mencionaque todas las facturas y sus copias deben contener los siguientes datos:
* Datos del vendedor o emisor (suministrador de los bienes o servicios prestados). Nombre y apellidos o razón social, NIF o CIF, domicilio y dirección completa y otros datos de interés.
* Número y, en su caso, serie. Las facturas se deben numerar de forma correlativa y cuando se emiten desde varios centros se puedenestablecer series diferentes.
* Lugar y fecha de emisión.
* Datos del comprador o destinatario. Nombre y apellidos o razón social, NIF o CIF, domicilio y dirección completa.
* Descripción de la operación: comprende la relación de los artículos t demás datos para el cálculo de la base imponible (BI). Número de unidades, precios unitarios, importes parciales, descuentos, embalajes, t otrosgastos, tipo tributario de los impuestos aplicados (IVA y RE), cuotas resultantes y el importe total que debe pagar el comprador.

A) Emisión, entrega y copias
Para la emisión, entrega y copia de las facturas hay que respetar las normas que se describen a continuación:
* Las facturas se deben emitir en el acto de la operación, si el destinatario es un consumidor final. Cuando eldestinatario sea un empresario o un profesional, el plazo máximo de emisión es de 30 días naturales a partir del momento en que se realiza la operación, o el último día del mes, cuando se facture por meses.

* La entrega de la factura puede realizarse: en el momento de la emisión, si el destinatario es un consumidor final, o dentro de los 30 días hábiles siguientes a su emisión, cuando eldestinatario es un empresario o un profesional.

* El vendedor sólo puede expedir un original de cada factura, ticket o vale, pero puede emitir duplicados cuando sean varios los destinatarios o en caso de pérdida del original, con la expresión duplicado y la razón de su expedición.
B) Conservación y registro de las facturas
El vendedor debe conservar una copia de cada factura, ticket o vale,durante seis años a partir de la expiración de la operación en ella reflejada (venta o servicio). Estas copias las puede conservar en soportes que ocupen poco espacio (películas microfilmadas, cintas magnéticas, disquetes, etc.)
C) Rectificación de las facturas
El artículo 44 del Código de Comercio dice: Todos los libros y cuentas deben ser llevados, cualquiera que sea el procedimientoutilizado, con claridad y exactitud, por orden de fechas, sin espacios en blanco, interpolaciones, raspaduras ni tachaduras. Deberán salvarse los errores u omisiones inmediatamente que se adviertan.
El Real Decreto 2402/1985 establece: Una vez expedida la factura, si tiene errores en mayor o menor cantidad, las rectificaciones se llevarán a cabo emitiendo un nuevo documento denominado factura derectificación; en ella se ha de identificar la factura que se rectifica y las modificaciones practicadas.

5. 2 Cálculo del importe y base imposible
Para calcular el importe total de la compra tenemos que considerar: el importe bruto, los descuentos aplicados, y los gastos a cargo del comprado.
* El importe bruto, se obtiene multiplicando la cantidad de cada artículo por su preciocorrespondiente.
* El importe neto corresponde al importe bruto menos los descuentos y añadiendo los gastos.
* El importe total es la suma de los importes netos parciales

Los descuentos son bonificaciones o rebajas que el proveedor aplica sobre el valor de la mercancía. Entre los más utilizados destacan los siguientes:
* Descuento comercial. Es un porcentaje que se aplica sobre el precio o el...
tracking img