Almacenaje o bodegaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGISTICA – ALMACENAMIENTO Y BODEGAJE

La logística, es definida por la Real Academia de la Lengua como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución

La misión fundamental de la Logística empresarial es colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar adecuado, en el momentopreciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo máximo posible a la rentabilidad de la firma.

La logística tiene como objetivo la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, coste y calidad. Se encarga de la gestión de los medios necesarios para alcanzar este objetivo (superficies, medios de transportes, informática…) y moviliza tanto los recursos humanos como losfinancieros que sean adecuados.

ALMACEN O BODEGA

El almacén es una unidad de servicios en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos. Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía.

La formulación de una política de inventario para undepartamento de almacén depende de la información respecto a tiempos de adelantes, disponibilidades de materiales, tendencias en los precios y materiales de compras, es la fuente mejor de esta información

Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados, se deben establecer resguardo físicos adecuados para proteger los artículos de algún daño de uso innecesario debidoa procedimientos de rotación de inventarios defectuosos de rotación de inventarios defectuosos y a robos. Los registros de deben mantener, lo cual facilitan la localización inmediata de los artículos.

• Función de los Almacenes

1. Mantienen las materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros.
2. Permitir a las personas autorizadas el acceso a las materiasalmacenadas.
3. Mantienen en constante información al departamento de compras, sobre las existencias reales de materia prima.
4. Lleva en forma minuciosa controles sobre las materias primas (entradas y salidas)
5. Vigila que no se agoten los materiales (máximos – mínimos).

• Función de las Existencias

Garantizar el abastecimiento e inválida los efectos de:1. Retraso en el abastecimiento de materiales.
2. abastecimiento parcial
3. Compra o producción en totales económicos.
4. Rapidez y eficacia en atención a las necesidades.

PRINCIPIOS BASICOS PARA TODO TIPO DE LMACEN:

1. La custodia fiel y eficiente de los materiales o productos, debe siempre encontrarse bajo la responsabilidad de una persona.
2. Cada personaempleada de un almacén debe ser asignada a un solo trabajo específico el cual este especializado.
3. Debe existir solo una puerta de entrada y salida.
4. Es necesario informar el control de inventario y de contabilidad diariamente.
5. Se debe identificar los productos por su nombre común y conocido en Compras.
6. Toda operación de entrada o salida del almacén debe tener documentaciónTIPOS DE ALMACÉN

• Almacén de Materia Prima y Partes Componentes
Este almacén tiene como función principal el abastecimiento oportuno de materias primas o partes componentes a los departamentos de producción.

• Almacén de Materias Auxiliares
Los materiales auxiliares o también llamados indirectos son todos aquellos que no son componentes de un producto pero que serequieren para envasarlo o empacarlo. Podemos mencionar los lubricantes, grasa, combustible, etiquetas, envases, etc.

• Almacén de Productos en Proceso
Si los materiales en proceso o artículos semiterminados son guardados bajo custodia y control, intencionalmente previstos por la programación, se puede decir que están en un almacén de materiales en proceso.

• Almacén de...
tracking img