Almacenaje y distribucion fisica

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
ALMACENAJE Y DISTRIBUCIÓN FISICA
El almacén como centro de producción
Un almacén se puede considerar como un centro de producción en el cual se efectúan una serie de procesos relacionados con:
Recepción de productos que comprende básicamente:
* Descarga de camiones
* Control de la recepción en cantidad y calidad
* Adecuación de productos y ubicación de productos en el lugaradecuado
Almacenamiento de materiales y mercancías:
* Custodia de productos en codificaciones eficientes para su conservación, identificación, selección y control.
Expedición de productos (procesos de salida):
* Recogida de productos y preparación de la expedición de acuerdo con los requerimientos de los clientes en los pedidos.
Podemos agrupar los recursos empleados en este tipo de producciónde la siguiente forma:
A. Recursos humanos: que comprende el empleo de la mano de obra directa, que es aquella que físicamente manipula el producto, así como de la mano de obra indirecta que es la que interviene en la dirección, supervisión, mantenimiento y control de equipos y procesos productivos.
B. Recursos de capital: que corresponde a la utilización de la nave industrial,maquinarias y equipos de manutención en general, ósea toda la infraestructura necesaria para realizar los procesos productivos y que se materializan en forma de gastos de alquiler y/o amortizaciones
C. Consumos en general: tales como electricidad, plásticos, gas, flejes, pallets, etc.
Los procesos productivos de un almacén a diferencia de lo que ocurre en las fábricas o talleres no añaden valor algunoal producto, desde el punto de vista del cliente, por lo cual hay que buscar minimizar el coste de los mismos mediante una correcta racionalización de los recursos empleados.
Sin embargo, en la medida en que los almacenes evolucionan con técnicas mas avanzadas, la distribución de gastos se invierte adquiriendo mas protagonismo los gastos de mantenimiento del equipo, con disminución drástica delos gastos de personal.
El problema logístico de almacén se plantea principalmente en conseguir los objetivos de servicio establecidos, con una gestión correcta de los recursos empleados, evitando retrasos y colas de espera, para minimizar así el tiempo total de proceso a la vez que reducimos los costes operacionales globales.
En los almacenes el concepto de lay out o distribución de planta aligual que en una fábrica, alude a la disposición física de las diferentes áreas de trabajo dentro del almacén, así como a la de los diferentes recursos insertos en los mismos; constituye la parte técnica más delicada en el diseño de un almacén ya que el lay out condiciona le funcionamiento del mismo.
Áreas de trabajo de un almacén
* Área de almacenaje: esta área representa el espacio físicoocupado por las mercancías almacenadas, así como la infraestructura de estanterías o cualquier otro medio del almacenamiento empleado, en general los metros cuadrados y cúbicos ocupados dependerá fundamentalmente de los siguientes factores:
* Técnicas de mantenimiento empleadas, niveles de ubicación utilizados y dimensiones de los pasillos y corredores requeridos en función de la técnica demantenimiento empleada
* Área de manipulación: esta área representa el espacio reservada para la clasificación y preparación de pedidos, empaquetado, etiquetado, plastificación en su caso, asi como la necesidad de cualquiera de otro equipo adicionales tales como control de pesaje, retractilado de pallets, etc.
* Áreas de carga y descarga: estas áreas están intimamente ligadas al diseño de losmuelles, que constituyen uno de los elementos más esenciales para un buen funcionamiento de la instalación. Teniendo en ucenta que los muelles con frecuencia representan uno de los elementos de la capacidad operativa de almacén, por lo cual conviene diseñaros con la suficiente holgura y flexibilidad posible para evitar situaciones de estrangulamiento en los procesos (cuellos de botella y colas)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribucion y almacenaje
  • Distribución Y Almacenaje La Costeña
  • CANALES DE DISTRIBUCION Y DISTRIBUCION FISICA
  • Distribucion Fisica
  • Distribucion fisica
  • Distribucion fisica
  • distribución fisica
  • Distribucion Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS