Almacenaje y transporte e petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TANQUES DE PRODUCCIÓN
Los tanques de producción representan el punto de inicio para que el petróleo entre en los oleoductos. Allí se produce la primera recolección y el primer procesamiento de separación. Los fluidos del pozo deben ser separados y tratados antes de ser enviados a la refinería o a un sistema de procesamiento de gas. Este paso se da generalmente en tanques localizados cerca delcabezal del pozo o en un lugar donde es tratada la producción de varios pozos a la vez. En este primer grupo de tanques, el petróleo crudo, el agua y el gas natural fluyen y son separados.
TANQUES DE ALMACENAMIENTO
Están diseñados para el almacenamiento y manipulación de grandes volúmenes de petróleo y gas, y son generalmente más grandes que los de producción. El almacenamiento constituye unelemento de gran importancia en la explotación de los servicios de hidrocarburos ya que actúa como un pulmón entre producción y/o transporte para absorber las variaciones de consumo.
ALMACENAJE DE LÍQUIDO
El almacenaje de líquidos tales como petróleo, nafta, diesel, querosén u otros derivados petroquímicos que se pueden conservar a presión y temperatura ambiente, se efectúa normalmente entanques cilíndricos de fondo plano, techo abovedado, esférico o elipsoidal, y algunas veces flotante, a fin de evitar la acumulación de gases inflamables dentro de los mismos. Para la construcción de estos tanques se emplean láminas de acero de distintos espesores; estas piezas se sueldan entre sí conforme normas de construcción que garantizan la integridad y posterior funcionamiento del almacenaje.Los tanques soldados están diseñados para soportar presiones internas del orden de 0,175 a 0,350 kg/cm2 y se han construido de hasta 240.000 m3 de capacidad. Durante la construcción de estos tanques y con el fin de prever el daño que pudiera ocasionar la rotura o rebalse del mismo, se construye un dique de contención alrededor de cada tanque instalado en el sitio.
ALMACENAJE DE GAS
Cuando setrata del almacenamiento de gases licuados u otros derivados que deben conservarse a P y T distintas a la atmosférica normal, tanto la construcción, como los materiales a emplear, requieren para cada caso un minucioso estudio técnico. p.e. el almacenaje de GNL requiere una T= -160°C, también el GLP-propano/butano cuya temperatura debe mantenerse dentro de los -42°C a -12°C. Para el caso en que sepueda almacenar el producto a presión atmosférica pero a baja temperatura de burbujeo (p.e. T propano/butano = -42° C), también se utilizan tanques cilíndricos de fondo plano, refrigerados, con la diferencia de que la construcción de los mismos requiere doble envolvente, doble fondo en algunos casos, aislación externa, y deben estar soportados por una estructura flexible que absorba las variacionesde tamaño generadas por llenado, vaciado y eventuales cambios de temperatura.
TRANSPORTE DE PETRÓLEO
Los hidrocarburos comienzan a viajar desde la superficie del pozo hasta su destino final de consumo, recorriendo rutas y redes que forman su sistema de transporte y distribución aunado a los depósitos en los que se guardan o son procesados. El transporte de petróleo tiene dos momentosdefinidos: primero el traslado de la materia prima desde los yacimientos hasta la refinería donde será procesada para obtener los productos derivados; el segundo es el de la distribución propiamente dicha, cuando los subproductos llegan hasta los centros de consumo. La fase de TRANSPORTE de petróleo crudo implica su recorrido desde el pozo hasta su despacho, es decir, el manejo de fluidos. Esto involucra:♦ Llegada a la Estación de Flujo: SEPARACIÓN.
♦ Llegada a Patio de Tanques (liquido) o Múltiple de Recolección (gas): DESHIDRATACIÓN.
♦ Llegada al consumidor (Refinería, buques, Múltiple de Distribución): BOMBEO, COMPRESIÓN Y DUCTOS.

DUCTOS
Su propósito es mantener ininterrumpidamente el flujo de hidrocarburos requerido por los clientes. Los ductos se clasifican según el tipo de fluido...
tracking img