Almacenaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Almacenaje en instalaciones fijas


El almacenaje en silos o celdas es una operación tan tradicional como compleja. Aplicar buenas prácticas de manejo previamente al almacenaje y durante el mismo facilita la tarea de conservar la calidad.

Manejo previo al almacenaje:
El mejor y más económico tratamiento contra plagas es la prevención; generalmente el nivel de infestación de insectos plagaa campo es bajo. La mayoría de las veces la infestación se produce en el granel, ya sea por insectos que sobrevivieron de campañas anteriores o por insectos que migran de las inmediaciones de la planta de acopio al silo.
Es por ello que previo a almacenar se debe realizar una exhaustiva limpieza de las instalaciones de almacenaje para eliminar todo residuo de grano u polvo dentro del silo o celda(cono, conductos, laterales en toda su altura, espacio entre parante y lateral (chapa), boca de inspección, etc., (ver Figuras 1 y 2).

[pic]
Figura 1: Presencia de residuos en las inmediaciones de los silos.


[pic]
Figura 2: Presencia de grano en la boca de inspección.
También es importante que en las inmediaciones de los silos no existan potenciales focos de infección (grano tirado enel piso, carros con restos de grano, etc.) por lo que se recomienda mantener el césped corto y eliminar todo residuo de grano en las inmediaciones de las instalaciones. En este sentido es importante reparar roturas en el sistema de transporte de granos (caños de carga y descarga, noria, redlers, etc., (ver Figura 3) para facilitar el manejo de limpieza de instalaciones.

[pic]
Figura 3:Reparaciones en tuberías de transporte de grano al silo.

Se deben realizar tratamientos químicos residuales de las instalaciones (interior, cono, conductos de aire y exterior del silo).
Las prácticas citadas permiten minimizar la aplicación de tratamientos curativos durante los primeros meses de almacenaje (en comparación con la ausencia de una manejo preventivo) evitando mayores costos y elmanipuleo frecuente de productos tóxicos.
Controlar y reparar goteras y filtraciones en silos y celdas, pozos de noria, etc. La entrada de agua al sistema de almacenaje o movimiento de grano puede generar un rápido deterioro de la mercadería durante el almacenamiento.


Manejo durante el almacenaje:
La humedad y temperatura del grano son los disparadores de la actividad biológica (hongos, bacterias einsectos), por lo tanto la consigna es almacenar grano seco y frío.
En caso de almacenar grano húmedo para su posterior secado, es imprescindible contar con un sistema de aireación en el silo que permita controlar la temperatura de la masa granaria. Aun así, se debe tener en cuenta que al aumentar la humedad del grano el tiempo de almacenaje seguro (TAS) se reduce, ya que el incremento en lahumedad granaria favorece la actividad de hongos y bacterias. A tal efecto existen tablas que relacionan el TAS con la humedad y temperatura de ciertos granos como por ejemplo maíz (Tabla 1) y trigo.

Tabla 1: Tiempo de almacenaje seguro (en días) para distintas humedades (H°) y temperaturas (T°) de los granos.









La velocidad del secado de granos con aire natural depende del caudalespecífico del sistema. Es riesgoso tratar de secar maíz con más de 17% de humedad con un caudal de “aireación para mantenimiento” (Tabla 2).

Tabla 2: Caudal específico y potencia requerida (para un silo de 400 t de maíz; dimensiones: 6 m de diámetro y 10 m de altura) para distintas finalidades de aireación.














Al momento de llenar un silo, el material fino (granopartido, malezas, etc.) tiende a concentrarse formando una columna en el centro del granel. El principal inconveniente de ello es una aireación desuniforme en el ancho del silo ya que el aire se conduce mejor por los laterales del silo, donde es mayor el espacio intergranario. El centro del silo, además de un caudal de aire reducido presenta per se mayor peligro de actividad de insectos y hongos...
tracking img