Almacenamiento de co2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALMACENAMIENTO DE CO2 EN EL OCÉANO.

Introducción

La finalidad de este trabajo es analizar el almacenamiento de CO2 antropogénico en el océa-no con la finalidad de ayudar a mitigar el cambio climático.
Es necesario para dicho análisis el estudio previo de múltiples factores con los que se en-cuentra relacionado y que podemos resumir en: naturaleza del cambio climático y sus efectos sobreel planeta, gases que provocan el calentamiento global (gases de efecto invernadero, GEI) y res-puestas que el ser humano puede aplicar para minimizar sus efectos.

Naturaleza del cambio climático y sus efectos sobre el planeta

El cambio climático se refiere al efecto de la actividad humana sobre el sistema climático global. En realidad el cambio es algo consustancial al planeta Tierra que,a lo largo de sus miles de millones de años ha experimentado cambios más intensos que el que se avecina; alguno de dichos cambios, como la formación de una atmósfera con un 21% de oxígeno ha sido forzado por organis-mos vivos. La temperatura media de la Tierra a escala geológica ha sufrido grandes variaciones como se muestra en la figura (el eje X de tiempo está representado en escala logarítmica.Fuente: Bureau of Meteorology, Commonwealth of Australia 2006. Sin embargo dos características hacen único al cambio climático: la rapidez con la que está teniendo lugar, en espacios de tiempo tan cor-tos como décadas, y el hecho de que una única especie, el Homo sapiens, sea el motor del cambio, lo que ha llevado a proponer el término Antropoceno para referirse a la etapa actual.

Las clavesdel cambio climático se han de buscar en la conjunción de dos fenómenos rela-cionados: el rápido crecimiento de la población humana y el incremento, apoyado en el desarrollo tecnológico, en el consumo de recursos per cápita por la humanidad. Desde hace aproximadamente un millón de años la población humana muestra un crecimiento exponencial (como se observa en la figura) hasta alcanzar la cifraactual de más de 6000 millones de individuos y se prevé que se super-en los 9000 millones (con un margen entre 7,6 y 10,6) hacia 2050 (Naciones Unidas, 2003).

Dicho crecimiento ha ido acompañado de un rápido incremento en el uso de recursos tales como territorio, agua y energía. La transformación del territorio se inició con el desarrollo de la agricultura hace 10000 años pero se ha aceleradotras la revolución industrial. Desde 1700 hasta el presente la superficie domesticada ha aumentado desde un 6% hasta el 40% como se representa en la figura (Goldewijk & Battjes, 1997). El consumo de agua se incrementó por un factor de 10, pa-sando de unos 600 a más de 5200 km3 anuales durante el siglo XX (Shiklomanov, 1993). Finalmen-te, el uso de energía per cápita se ha multiplicado por 15 desde larevolución industrial (Carlos M. Duarte, 2006).

El calentamiento del sistema climático es inequívoco, como evidencian multitud de datos observacionales (solo el cuarto informe del IPCC se ha basado en 29000 series de datos recogidos en 75 estudios). Entre los cambios experimentados en el clima podemos destacar los siguientes (Cambio Global –CSIC- 2006, IPCC, 2007):

La temperatura globalmedia aumentó en 0,6 ± 0,2 ºC durante el siglo XX (primera gráfica de la figura).
En el hemisferio norte la década 1990-2000 ha sido la más cálida de todo el milenio; la me-dia de los cinco primeros años de este siglo la ha superado.
Han aumentado los episodios de calor extremo y han disminuido los de frío extremo.
Han aumentado en un 5-10% las precipitaciones en zonas continentales,especialmente en latitudes medias y altas (aunque han disminuido en el Mediterráneo y otras zonas de latitudes ba-jas).
Han aumentado los huracanes de alta energía en el Atlántico.
El nivel del mar ha aumentado 10-25 cm en los últimos 100 años (segunda gráfica de la figura).
La temperatura del océano ha aumentado 0,31 ºC hasta 300 m de profundidad en los últimos 50 años (> 1,1 ºC en el Mediterráneo,...
tracking img