Almacenamiento de crudo

OBJETIVO: 2.1
LA DESHIDRATACIÓN:
Es la pérdida excesiva de agua y sales minerales de un cuerpo.

CRUDO DEL PETROLEO:
El petróleo crudo es un líquido oleoso de color entre amarillo oscuro y negro, que suele encontrarse en yacimientos subterráneos naturales. Se formó cuando los restos de animales y plantas existentes hace millones de años quedaron cubiertos por capas de arena. El calor y lapresión de esas capas convirtieron a esos restos en petróleo crudo. Por causa de ese proceso se ha dado el nombre de combustible fósil al petróleo crudo. Se extrae y emplea para fabricar combustible y otros productos derivados del petróleo.


El petróleo crudo es una mezcla de una amplia variedad de elementos constitutivos. Está formado sobre todo por hidrocarburos, que son sustancias químicascompuestas de hidrógeno y carbono. También contiene centenares de sustancias, entre las cuales cabe citar benceno, cromo, hierro, mercurio, níquel, nitrógeno, oxígeno, azufre, tolueno y xileno. La expresión hidrocarburos totales del petróleo se emplea para describir los varios centenares de compuestos químicos que provienen originalmente del petróleo crudo.

HAY CUATRO CLASES DE PETRÓLEO CRUDO:Clase A: petróleo leve volátil. Este tipo de petróleo es sumamente líquido y tóxico para el ser humano e incluye el combustible para aviones de reacción a chorro y la gasolina.

Clase B: petróleo no viscoso. Este tipo de petróleo es ceroso y menos tóxico para el ser humano e incluye el combustible diésel y el petróleo crudo leve.

Clase C: petróleo viscoso pesado. Este tipo de petróleo esde color marrón o negro y es viscoso o alquitranado e incluye la mayoría de las clases de petróleo crudo. Es poco tóxico pero, si se derrama, sus efectos pueden ser graves para las aves acuáticas y la vida silvestre.

Clase D: petróleo que no es líquido. Este tipo de petróleo no es tóxico e incluye petróleo crudo pesado. Es difícil de limpiar y, si se derrama, sus efectos pueden ser graves paralas aves acuáticas y la vida silvestre.

DESHIDRATACIÓN DE CRUDOS
La deshidratación de crudos es el proceso mediante el cual se separa el agua asociada con el crudo, ya sea en forma emulsionada o libre, hasta lograr reducir su contenido a un porcentaje previamente especificado. Generalmente, este porcentaje es igual o inferior al 1 % de agua.
Una parte del agua producida por el pozo petrolero,llamada agua libre, se separa fácilmente del crudo por acción de la gravedad, tan pronto como la velocidad de los fluidos es suficientemente baja. La otra parte del agua está íntimamente combinada con el crudo en forma de una emulsión de gotas de agua dispersadas en el aceite, la cual se llama emulsión agua/aceite (W/O).

OBJETIVO 2.3
QUIPOS UTILIZADOS EN LA DESHIDRATACIÓN DE CRUDOS
Una vezque el crudo es producido a nivel de fondo de pozo, la producción proveniente de los diferentes pozos se lleva a un múltiple de producción, compuesto a su vez por tres submútiples de acuerdo a la presión de línea en baja, alta y de prueba, figura 16. Está constituido por tuberías de 6 pulgadas de diámetro a través de las cuales circula la mezcla gas-crudo-agua que pasará posteriormente a losseparadores gas-líquido donde se elimina el gas disuelto.
Luego, la emulsión pasa a un separador gravitacional para eliminar el agua libre y el crudo no emulsionado. La emulsión restante se lleva al sistema de tratamiento seleccionado para la aplicación de calor y/o corriente eléctrica, y finalmente el crudo separado pasa a un tanque de almacenamiento. El punto de inyección de química es a la salida delmúltiple de producción, antes de los separadores.

4.1 Separadores gas-líquido
Los separadores horizontales o verticales sirven para separar el gas asociado al crudo que proviene desde los pozos de producción. El procedimiento consiste en que la mezcla de fluidos entrante choca con las placas de impacto o bafles desviadores a fin de promover la separación gas-líquido mediante la reducción...
tracking img