Almacenamiento de gasolineras

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
Almacenamiento en Gasolineras
La gasolina una vez que sale de la refinería, es distribuida por los autotanques hacia distintos puntos, entre ellos las GASOLINERAS.
Las gasolineras comúnmente llamada estaciones de servicio, bencinera o servicentro son puntos de venta de combustibles y lubricantes, generalmente las estaciones de servicio ofrecen gasolina y gasóleo, ambos derivados del petróleo.Nos enfocaremos más en la gasolina, desde que llega en tanqueros hasta su almacenado en grandes tanques que se encuentran por debajo o a los exteriores de la estación de servicio.

Los sistemas de almacenamiento se clasifican en tanques subterráneos o superficiales para el almacenamiento de combustibles, y los sistemas utilizados para agua y aire. Aquellos que presentaran las siguientescaracterísticas:
Deben tener dispositivos de detección electrónica de fugas en espacio anular, que servirán para detectar fugas de combustibles del contenedor primario o la presencia de agua del manto freático en el caso de tanques de almacenamiento subterráneos.
Una entrada hombre para inspección y limpieza interior y seis boquillas adicionales para la instalación de accesorios con el material derelleno.
Los tanques de almacenamiento de combustibles serán cilíndricos horizontales de doble contención o pared y pueden ser subterráneos, superficiales confinados i superficiales no confinados.
El contenedor primario es fabricado de acero de carbón (basado en el código UL-58), y el contenedor secundario se fabricará de acero al carbón, polietileno de alta densidad o fibra de vidrio.
Según laNTE INEN 2 251:2003 nos dice:









La excavación de la fosa y colocación de los tanques se harán en resultados del estudio de la mecánica de los suelos.
Las conexiones para todas las boquillas del tanque de almacenamiento serán herméticas.
El tubo de llenado de los tanques se debe hacer llegar hasta 10 cm del fondo del tanque con un corte en el extremo inferior de este tubo de45°.
Accesorios que se presentan en un tanque de almacenamiento:

1. Dispositivo de llenado: Puede ser de dos tipos: por gravedad y remota en bomba.
Cuando sea por gravedad debido a desniveles existentes en el terreno y cuando la descarga sea remota debido a que el tanque de almacenamiento se encuentra sobre el nivel de piso terminado, se utilizara una motobomba centrifuga a prueba de explosión.2. Bombas de despacho: Pueden ser tipo motobomba sumergible de control remoto o de succión directa. El primero suministra el combustible almacenado de los tanques hacia los dispensarios. La bomba de succión directa se localiza en el dispensario.
3. Control de inventarios: Su uso radica en prevenir sobrellenados, fugas y derrames de producto y sobre todo para contar con información sobre lasexistencias del producto en tiempo real; así como su temperatura, extracción, recepción y volumen útil, de fondaje, etc.
4. Detección electrónica de fugas en espacio anular: Este sistea ayuda a prever fugas ocasionadas por fallas en el sistema de doble contención del tanque.
5. Dispositivo de purga: Corresponde a una boquilla a la que se conecta por ambos extremos un tubo de acero al carbón yservirá de guía para introducir una manguera que se conectara a una bomba manual o neumática para succionar el agua que se llegue almacenar dentro del tanque por efectos de condensación.
6. Recuperación de vapores: Conjunto de accesorios- tuberías, mangueras y conexiones especialmente diseñados para recuperar los vapores de hidrocarburos producidos en la operación de transferencia de gasolinas deltanque de almacenamiento al autotanque.
7. Entrada hombre: Utilizada para realizar la inspección y limpieza interior de los tanques de almacenamiento.
8. Venteo Normal: Son sistemas que ayudan a prevenir las alteraciones bruscas de la presión dentro de un tanque de almacenamiento. Se instalan de acuerdo a los siguientes criterios: Los hidrocarburos líquidos con temperatura de inflamación mayor a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasolinera
  • gasolineraas
  • Gasolinera
  • Gasolineras
  • Gasolinera
  • gasolineras
  • Gasolineras
  • gasolineras pemex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS