Almacenamiento de hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES MÁS IMPORTANTES PARA EL DISEÑO DE ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS LÍQUIDOS EN BASE AL API-650

1. INTRODUCCIÓN
Dentro de las actividades de explotación de los servicios de hidrocarburos, se encuentra el almacenamiento de crudo, cuyos ventajas tienen que ver con la intermediación entre la producción y el transporte a su destino final; además entre otras cosas el almacenamiento permitela sedimentación del agua decantable, sólidos sedimentables y medio para poder verificar la medición y/o propiedades físico-químicas antes de su despacho. Los tanques de almacenamiento se clasifican de acuerdo al siguiente cuadro:
TECHO FIJO TECHO FLOTANTE INT TECHO FLOTANTE EXT a Patm (camiones) a P > Patm (cigarros)

VERTICAL

TANQUES DE ALMACENAMIENTO

CONSTRUCCIÓN

HORIZONTALESFERAS
TANQUES CRIOGÉNICOS ALMACENAMIENTO GNL

DOBLE PARED

USO

PRODUCCIÓN (REFINERÍA) YACIMIENTO TERMINAL DE DESPACHO RESERVA

PRODUCTO

CRUDO NAFTAS GLP, etc.

2. NORMAS APLICABLES
Básicamente las normas aplicables para el almacenamiento son derivables de los sistemas ASTM, API, NFPA, STI, UL y ULC. De todos estos sistemas el más común es el sistema API con sus normas API 620, API650, API 12D, API 12 F, API 653, entre las más importantes. La API 620, tiene su aplicación para tanques tanto verticales como horizontales cuyas soldaduras se realizan en el campo, con especificaciones de trabajo alrededor de los 2,5 psi y para temperaturas que superan los 90 F. La Norma API 653, es aplicable en la construcción de tanques soldados y con las siguientes especificaciones de trabajo:Presión interna= 15 psi, Temperatura entre 90 y 100F.
Realizado por: Pablo Fernando González Mora Quito - Ecuador FECHA: 2012-08-14

 

P á g i n a  | 1 

La Norma API 12 D, establece características volumétricas aplicables a tanques horizontales y verticales para almacenar líquidos de producción hasta 1500 metros cúbicos. La Norma API 12F, con capacidades hasta 75 metros cúbicos. La NormaAPI 653 cuya aplicabilidad es básicamente en operaciones de inspección y mantenimiento como reparación de fisuras, desmontajes y reconstrucción. ASTM D-3948-934 Y ASTM D-1500-91 con requisitos y directrices para almacenar solventes de hidrocarburos. ASME, Boiler and Pressure Vessel Code, Section VIII y X: Es aplicable para el diseño de diferentes recipientes y tanques tanto cilíndricos, esféricoscomo de sección rectangular. Se trata de los estándares más reconocidos mundialmente en este campo de aplicación Underwriters Laboratories (UL) Standard UL 142: Es aplicable a tanques de acero de diferentes diseños soldados en taller para almacenaje de líquidos inflamables y combustibles British Standard (BS) 2594: Es aplicable a tanques cilíndricos horizontales de acero al carbono soldados BS4994: Comprende las especificaciones para el diseño y construcción de recipientes y tanques en plásticos reforzados BS 6374: Comprende las especificaciones para el recubrimiento de recipientes y tanques con materiales poliméricos La norma NFPA 780 que se refiere a la protección contra descargas atmosféricas, del almacenamiento de hidrocarburos. Así por ejemplo la protección específica para cada uno deestos.

Almacenamiento de Hidrocarburos
Quito - Ecuador

Realizado por : Pablo Fernando González Mora FECHA : 2012-08-21

P á g i n a  | 2 

En la figura 1 se muestra el tanque de techo fijo (Fixed-roof tank). En estos tipos de tanque el cuerpo esta unido mecánicamente con el techo y por ende existe una continuidad eléctrica en todo el conjunto. La acumulación de vapores estan presenteen los sistemas de venteo y válvulas de alivio y presión, en este tipo de tanque existe acumulación de vapores entre el espejo del liquído almacenado y el límite superior del techo. Se emplean para contener productos no volátiles o de bajo contenido de ligeros (no inflamables) como son: agua, diesel, asfalto, petróleo crudo, etc. Debido a que al disminuir la columna del fluído, se va generando...
tracking img