Almacenamiento De Materiales- Condiciones Y Procedimientos De Seguridad

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-006-STPS-2000, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES- CONDICIONES Y PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD
1. Objetivo Establecer las condiciones y procedimientos de seguridad paraevitar riesgos de trabajo, ocasionados por el manejo de materiales en forma manual y mediante el uso de maquinaria.
2. Campo de aplicación La presente Norma Oficial Mexicana rige en todo elterritorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo donde se realice manejo de materiales, de forma manual o con ayuda de maquinaria.

Para los efectos de la presente Norma se establecen lasdefiniciones siguientes:
altura de levantamiento; carrera del gancho: es la diferencia de alturas del gancho de levantamiento, entre sus posiciones límite superior e inferior, en un polipasto.
área detránsito: es la superficie destinada a la circulación de vehículos o personas que manejen materiales.
ayudante: es el trabajador encargado de enviar señales o auxiliar al operador de una máquina.capacidad de carga: es el peso en kilogramos o toneladas que una maquina o dispositivo mecánico es capaz de levantar y bajar sin que ninguna de sus partes sufra deterioro.
carga manual: es la actividad quedesarrolla un trabajador para levantar, mover o transportar materiales empleando su fuerza física, o con el auxilio de carretillas, diablos o patines.
carga máxima de utilización (CMU): es lacapacidad, especificada por el fabricante, que una maquinaria es capaz de levantar o bajar, en kilogramos o toneladas.
cargadores frontales: son vehículos destinados a levantar y trasladar cargascolocadas sobre su bote o pala.
manejo de materiales: es la acción de levantar, bajar, jalar, empujar, trasladar y estibar, de forma manual o con la ayuda de maquinaria, las materias primas, subproductos,productos terminados o residuos.
maquinaria: es el mecanismo o conjunto de mecanismos mecánicos que se emplean para levantar, bajar, jalar, empujar, trasladar o estibar materiales verticalmente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCEDIMIENTO CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO DE DM
  • Almacenamiento Seguro De Materiales
  • Procedimiento almacenamiento seguro sustancias peligrosas
  • Condiciones ambientales del sitio para la conservación y almacenamiento de los materiales
  • Condiciones de almacenamiento
  • CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA SOLDAR MATERIALES NO FERROSOS, CON SUS MEDIDAS DE SEGURIDAD.
  • Procedimiento trabajo seguro carga y descarga de materiales
  • Procedimientos almacenados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS