Almacenamiento de Materiales a Granel

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario politécnico “Santiago Mariño”
Barcelona Edo. Anzoátegui











Profesora:
Integrantes:






Barcelona, Febrero 2014
INTRODUCCIÓN

En general, se denominan materiales a granel aquellas sustancias disponibles en forma de partículas individuales. Éstas pueden ser finas (polvo) o gruesas. Pueden citarse comoejemplos los minerales, cemento, productos alimenticios o productos químicos. Los materiales a granel se almacenan, según su cantidad, en recipientes pequeños, depósitos, contenedores o silos. Todas estas instalaciones de almacenamiento tienen que tener unas características tales que no perjudiquen la calidad del producto ni causen perturbaciones al extraer el material a granel.
Los materiales agranel no se comportan como fluidos newtonianos ni al fluir ni al estar almacenado en reposo. A diferencia de los citados fluidos, los materiales a granel pueden transmitir tensiones de cizalla aun estando en reposo, formando en consecuencia superficies inclinadas estables. En general tampoco es posible establecer analogías con el comportamiento de los sólidos, ya que, por ejemplo un material agranel no puede transmitir tensiones de tracción significativas, a diferencia de los sólidos.
Por ello para describir el comportamiento de los materiales a granel existe una disciplina propia, la mecánica de los materiales a granel, basada en la mecánica de suelos.

Norma de los Materiales Montones o Pilas de acuerdo a la Ubicación del Dispositivo Alimentado
Almacenamiento De Materiales Por CaídaLibre – Montones O Pilas
El empleo de montones, pilas o parques, permiten el almacenamiento de grandes cantidades de materiales a granel a bajo costo, pudiendo utilizarse espacios completamente abiertos o espacios cubiertos o semicubiertos. Los primeros son ideales para materiales que pueden resistir los efectos de la intemperie sin sufrir alteraciones (arena, azufre, minerales en general),mientras que los segundos se recomiendan en caso contrario (azúcar, fertilizante, granos).
El montón se forma por la caída libre del material, desde una altura determinada, libre una superficie plana que puede disponer o no de elementos de retención como muros o paredes.
La cantidad de material contenido en la pila depende de una serie de factores, entre los cuales vale la pena destacar: El áreadisponible, la altura y forma de desplazamiento del o los dispositivos de descarga, al ángulo de reposo y el peso específico del material. La forma de los montones pueden ser muy variadas; sin embargo, de acuerdo al tipo y movilidad del dispositivo de descarga se pueden presentar 5 posibilidades básicas.
1. Montones Cónicos.
2. Montones Cónicos en Serie.
3. Montones Rectos.
4. Montones Curvos.
5.Montones Rectangulares.
Como características comunes de las distintas posibilidades señaladas se pueden mencionar: que la altura máxima de las pilas corresponden a la altura del punto de caída y la inclinación de la superficie de las caras coincide con el ángulo de reposo del material.
Montones Cónicos: Se forma cuando el punto de caída es único y permanece fijo. El material al caer librementeforma un cono cuyo diámetro está limitado por su ángulo de reposo y la dimensión del espacio disponible.

Para el cálculo de volumen almacena se usa la expresión:
V=1/3(Área de la Base) * Altura ó
V= 1/3 * ᴫD2/4 * H = 0.2618D2H
Montones Cónicos en Serie: este caso es una versión generalizada del anterior, en la cual hay varios puntos de descarga fijos, alineados y con una cierta separaciónentre sí. La superficie entre dos puntos sucesivos debe ser inferior al diámetro de cada montón individual.





Vista de Frente






Vista en Planta

El volumen total puede calcularse considerando en primer lugar que las extremos del montón corresponden a dos medidas conas, mientras que el resto está compuesto de varios sectores idénticos cuyo número (n) depende de la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALMACENAMIENTO DE MATERIALES A GRANEL
  • Almacenamiento De Materiales
  • Almacenamiento De Materiales
  • Almacenamiento de materiales
  • Material Almacenador
  • Almacenamiento A Granel
  • Normas de almacenamiento de material esteril
  • RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL MATERIAL DE ACONDICIONAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS