Almacenamiento de semillas forestales

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
ALMACENAMIENTO DE SEMILLAS FORESTALES
Elizabet Ramírez Cano
INTRODICCIÓN
Se puede definir el almacenamiento como la conservación de semillas viables desde el momento de la recolección hasta que se necesitan para la siembra (Holmes y Buszewicz 1958), citado por Willan, 1991. El uso de la semilla almacenada, dependerá de las planeaciones en cuestión de producción de plantas en vivero y delestablecimiento posterior en plantaciones forestales de cualquier interés. Al necesitar estas últimas de un proceso de desarrollo adecuado para una exitosa adaptación en campo. El mantener semilla almacenada puede permitir en dado caso la comercialización, ya sea en mercados nacionales o internacionales. Permitirá proveerse de suficiente material, en años semilleros muy buenos y así compensar los queproducen poca semilla y posiblemente de menos calidad. El almacenamiento de semillas resulta una labor muy importante pues una vez seleccionada y beneficiada y que esta se resguarde en condiciones adecuadas (almacenada) permitirá mejores producciones desde vivero hasta campo.
Longevidad natural de las semillas de árboles

La longevidad de la semilla varía considerablemente entre unas especies yotras, aun cuando reciban un tratamiento idéntico y se las almacene en las mismas condiciones. También depende mucho de su calidad en el momento de la recolección tales como la madurez fisiológica, efectos parentales y anuales, daño mecánico, deterioro fisiológico, incidencia de hongos y viabilidad inicial. Otro factor es el tratamiento al que se la somete entre la recolección hasta llegar alalmacenamiento donde cobra importancia la forma en que este se realiza.

Se distinguen dos tipos principales de semillas (Roberts 1973):

Ortodoxas. Semillas que pueden secarse hasta un CH bajo, de alrededor del 5 por ciento (peso en húmedo), y almacenarse perfectamente a temperaturas bajas o inferiores a 0°C durante largos períodos.

Recalcitrantes. Semillas que no pueden sobrevivir si se lasseca más allá de un contenido de humedad relativamente alto (con frecuencia en el intervalo de 20 y 50 por ciento, peso en húmedo) y que no toleran el almacenamiento durante largos períodos.

Esta clasificación es muy general, pues todas las semillas son individuos diferentes que no permiten colocar márgenes que engloben y describan a todas ellas, por lo cual se han propuesto infinidad declasificaciones con el fin de agruparlas de manera sencilla y manejable.

TIPO DE SEMILLAS A ALMACENAR

Experiencia en almacenamiento de semilla de árboles sujetas a una expansión de definiciones de Robert de clase de almacenamiento de semillas (Bonner 1990). Las cuales son clasificadas en cuatro tipos.

1.- Ortodoxas verdaderas.
A).- semillas ortodoxa verdadera son tolerante a la desecación(Cuadro 2):
1).- puede ser secado de 5 a 10 % niveles de humedad.
2).- pueden ser almacenadas a temperaturas congeladas.
3).- son fácilmente almacenadas por una rotación sobre esas condiciones.
4).- generalmente tienen un límite de almacenamiento desconocido.
B.- incluye ejemplos de los mas evaluable temperatura que generan (Pinus, Picea, Betula y Prunus) y en tropicales mucho (a) (acacia,eucaliptos y casuarina)

2).- Subortodoxas
A).- las semillas subortodoxas requieren de iguales condiciones que las semillas ortodoxas verdaderas pero son limitados en periodos cortos.
1).- son almacenados de iguales condiciones.
2).- algunas limitaciones de almacenamiento potencial son alto contenido de lípido, endospermos delgados conjuntos de característica genética.
B).- incluye ejemplos:
1).-semillas con alto contenido de lípidos (Juglans, Carya, algunas Abies y Pinus).
2).- semillas con endospermo delgado (Populus y Salix).
3) .- semillas de más lento secado (Fagus )
4).- genético; e. g, (tienen los estudiantes sujetos a algo).
C).- las especies que pueden ser clasificadas como ortodoxas verdaderas si las limitaciones fueran sobre salidos. Gmelina arborea es un margen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semillas forestales
  • Caracterización de semillas de cuatro especies forestales en madre de dios
  • Semillas forestales nativas
  • Generalidades sobre semillas forestales
  • Reconocimiento De Semillas Forestales
  • Semillas
  • SEMILLAS
  • las semillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS