Almacenamiento de trigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARAR LAS CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO DE GRANO.
CONSERVACION: La conservación es el principal objetivo durante el almacenamiento, pues ocasiona graves pérdidas en cuanto a calidad, debidas fundamentalmente a diversas causas como:
Daños mecánicos debido al sistema de transporte. Los sistemas más recomendables son las cadenas elevadoras y las cintas de transporte planas.

* Insectos. Laprotección contra insectos se basa en mantener la temperatura a menos de 18 ºC.
* Calor excesivo natural de los granos o temperatura alta de secado. Este calor activa las enzimas del grano, dando lugar a la degradación del almidón, por otro lado este calor promueve la actividad microbiana, la cual, a su vez, disminuye el poder germinativo, pudiendo originar metabolitos tóxicos.

Para una buenaconservación del grano de trigo es necesario el control de los procesos vitales que ocurren en el interior del mismo como son:

* Respiración. Se trata de un proceso ininterrumpido en el que el almidón en presencia de oxígeno reacciona dando agua y CO2 , la ventilación acelera esta reacción, siendo perjudicial el calor desprendido en la misma.

* Germinación. en condiciones favorables (presenciade oxígeno, humedad y temperatura) el grano de trigo comienza a germinar. La germinación puede tener lugar incluso antes de la cosecha.
* Aspergillus flavus. La presencia de Aspergillus flavus es altamente perjudicial por ser formador de una sustancia llamada aflatoxina.
ALMACENAJE

El trigo, bien recogido con cosechadora o trillado en la era, se guarda en sacos, o se guarda a granel ensilos. Los peligros del grano almacenado son: la humedad, el calor, los hongos, las bacterias, los insectos y otras plagas. Si se puede controlar la humedad del grano, se pueden evitar en gran manera los peligros debidos a la elevación de temperatura, a los hongos y a los insectos.

Respiración El grano de trigo es un organismo vivo que respira, que generalmente tiene hongos endémicamen. ElMinisterio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho recomendaciones sobre los niveles máximos de humedad para el almacenamiento del grano sano (es decir, sin lesión mecánica). A 65 °F (18 °C): 17 para almacenamiento de cuatro semanas y 15° para almacenar durante seis meses a granel o en sacos apilados estrechamente sin aireación. Se deben tener en cuenta las condiciones atmosféricas dominantes parafijar los niveles de seguridad, en cuanto al contenido de agua, recordando que la ventilación, en masa, es más lenta que con el grano en sacos.

Todo el grano almacenado, debe ser volteado ocasionalmente y con tanta mayor frecuencia cuanto más cerca del límite de seguridadse encuentra el contenido de humedad, o si empieza a elevarse la temperatura del grano.

El grano seco se puede almacenar en recipientes herméticos. La respiración agota el oxígeno del aire ínter granular y detiene eficazmente la actividad de insectos y hongos. El grano húmedo puede almacenarse igualmente en recipientes herméticos, pero se inhabilita para la molturación, aunque se puede utilizarpara pienso. La viabilidad de los granos no se afecta gran cosa con este medio de almacenamiento.

ALMACEN
Es una unidad de almacenamiento de fondo plano y un solo compartimiento. Puede ser construido de hormigón, albañilería, estructura metálica o una combinación de materiales, y debe tener esencialmente buena ventilación, facilidades para mover los granos, un drenaje adecuado y techoimpermeable.

Los almacenes convencionales ofrecen buenas condiciones para la conservación del producto por un período relativamente largo, siempre que se observen algunos requisitos operativos indispensables. El almacén tradicional tiene una vida útil media de 25 años.
[pic]

Uso. Es una estructura propia para almacenamiento de productos envasados en sacos. El almacenamiento se realiza en estibas...
tracking img