Almacenamiento magnetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

“Almacenamiento Magnético”

Laboratorio de Hardware

Profesor: Useglio, Gustavo

Salazar Florencia

nosoii.caprichosaa@live.com.ar
Desillo Ariana
toy.rreaburridaa@live.com.ar

Palladino Julieta

Shulita._@hotmail.com

Índice:

Resumen, introducción ----------------------------------------------------------------------------------- Pág. 3
Definición dedispositivo de almacenamiento magnético ----------------------------------------Pág. 4
Características de un disco duro------------------------------------------------------------------------Pág. 4
Resumen:

En el siguiente informe explicaremos cuáles son las funciones de los dispositivos de almacenamiento e indicaremos ejemplos de estos.

Introducción:

En los dispositivos de almacenamientode una computadora se almacenan en forma temporal o permanentemente los programas y datos que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan. Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.

La tecnología magnética para almacenamiento de datos consiste enla aplicación de campos magnéticos a ciertos materiales cuyas partículas reaccionan a esa influencia, generalmente orientándose en unas determinadas posiciones que conservan tras dejar de aplicarse el campo magnético. Esas posiciones representan los datos, bien sean imágenes, números o música.
Los dispositivos de almacenamiento magnético son aquellos que utilizan la propiedad de los metalesferrosos, o las cintas cubiertas con material ferroso.

-Disco Duro:

Es un dispositivo no volátil, que conserva la información adquirida aún con la pérdida de energía.
Almacena la información en unos discos generalmente de aluminio, recubiertos por un material sensible a las alteraciones magnéticas posibilitando así la grabación en ellos. El número de discos varía según la capacidad de la unidady se encuentran agrupados uno sobre otro, atravesados por un eje y giran continuamente a gran velocidad.
También posee dos cabezales de lectura/escritura, uno en cada cara. Estos cabezales se encuentran flotando sobre la superficie del disco sin llegar a tocarlo, a una distancia de unas 3 o 4 micro pulgadas. Los cabezales generan señales eléctricas que alteran los campos magnéticos del disco,dando forma a la información que, dependiendo de la dirección hacia donde estén orientadas las partículas, valdrán 0 o valdrán 1.
La distancia existente entre el cabezal y el plato del disco determinarán la densidad de almacenamiento del mismo, ya que cuanto más cerca estén, más pequeño es el punto magnético y así podrá almacenar más información.
La velocidad de rotación influye directamente enel rendimiento de la unidad, concretamente en el tiempo de acceso. Es el parámetro más usado para medir la velocidad de un disco duro, y esta formado por dos factores: el tiempo medio de búsqueda, que es lo que tarda el cabezal en desplazarse a una pista determinada; y la latencia que es el tiempo que tardan los datos en pasar por el cabezal.
Si se aumenta la velocidad de rotación, la latenciase reduce. La mayoría de los discos duros actuales giran ya a 7.200 rpm, con lo que se obtienen 4,17 Mb de latencia. Y actualmente, existen discos de alta gama aún más rápidos, hasta 10.000 rpm.
Por otra parte existe la estructura lógica de un disco. Esta se divide en una serie de anillos concéntricos, denominados pistas. Al mismo tiempo, las pistas son divididas en sectores; normalmente unsector contiene 512 bytes. A las pistas que tienen el mismo número, pero se encuentran en diferentes discos se las denominan cilindro. Finalmente, los sectores suelen agruparse en clusters o unidades de asignación.

un motor que hace girar los discos, un conjunto de cabezales los cuales leen la información guardada en los discos, un electroimán que mueve los cabezales, un circuito electrónico de...
tracking img