Almacenamiento por propiedades cualitativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR: Ing. en Producción Agropecuaria Carla V. Cragnolino C²V - Asesoramiento Integral
Hoy el 80% de la faena se basa en animales alimentados con balanceados o algún tipo de suplementación, el consumo de concentrados superó los 5 millones, siendo el maíz participante con un 60% aproximadamente de esta producción lo que demuestra un alto uso de cereales en relación con el que generan otrasespecies productivas (CAENA).

La faena de 2008 fue de 14,5 millones de cabezas de bovinos, el 21,5% de este total corresponde a las categorías de vacas y toros, según datos provistos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), un poco mas de 30% (entre 3,6 y 5 millones de cabezas) de la faena para la producción de carne proviene del engorde a corral. Lo cierto es que elsistema de engorde pastoril, que históricamente caracterizó a la ganadería argentina, hoy se encuentra en un permanente cambio con la migración a zonas marginales y la concentración cada vez mayor de la producción en los sistemas confinados. Si hablamos de la alimentación para los vacunos lecheros fue estimada para el ciclo 2008 en unos 3 millones de toneladas de alimento base materia secaeficientemente convertida en producto final.

El engorde con base de granos, subproductos y aditivos, en establecimientos donde el encierre o suplementación es parte de la cadena productiva, la alimentación representa un alto costo de producción, siendo el objetivo aumentar en los próximos años la eficiencia para obtener mejores índices de conversión. Todo esto hace que nos preocupemos como primeramedida por el almacenamiento ya que la mala conservación de un alimento balanceado o ingredientes de una dieta implicaría la pérdida no solo económica en el peor de los casos sino de nutrientes con la consecuente disminución de la calidad de producto y potenciales problemas de intoxicación en animales.

Tanto en el almacenamiento de productos perecederos como aquellos que no lo son debemosrespetar la conservación de utilidades de la misma especie tanto en silos como en estibas. La circulación de aire es este último caso (estibas) es importante por ello las distancias a respetar para aquellos productos que necesitan cámara de frío 10cm del piso, 15 cm de la pared y 50 cm del techo. En el caso de productos no perecederos 20 cm del suelo, 50cm de pared y 60 cm del techo. Mantener el orden esfundamental para respetar la regla PEPS (primero entrado - primero salido).

La mayoría de los productos alimenticios que son base de una dieta animal son productos secos y la zona de almacenamiento (generalmente silos) de este tipo de productos debe ser seca, fresca (18C) y ventilada.

La humedad y la temperatura son los principales responsables de acelerar el crecimiento y multiplicaciónde hongos, insectos o ácaros en un silo. El grano almacenado en un silo está sujeto a cambios de temperatura y de humedad que se generan en el interior del silo que dependen de la estación del año. Las temperaturas exteriores generan un fenómeno llamado "migración de humedad" en las zonas periférica del grano almacenado la temperatura será mas elevada que en la zona central del silo en verano yviceversa en invierno, el aire de la periferia en verano absorbe humedad (por estar mas caliente) y asciende mientras que el aire frío del centro desciende creando corriente de convección en sentido contrario que en invierno, ya que en esta época del año el centro del silo tiene mayor temperatura que la periferia. En invierno vamos a tener zonas de humedad muy altas en la parte superior mientras queen verano las tendremos debajo (pero no llegan al centro)

Respetar estas normas de conservación hará que no propiciemos la fermentación, proceso de oxidación catabólica, por el cual moléculas orgánicas complejas se transforman en moléculas sencillas. Los principios básicos para el almacenamiento de materias primas es mantener el producto seco y evitar la presencia de plagas (ratones, insectos...
tracking img