Almacenamiento y conservacion de forrajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Almacenamiento y Conservación de Forrajes

Existen varias maneras de almacenamiento y conservación de forrajes:
* La vía seca: cuyo resultado es el heno. La conservación es posible gracias a la desecación, bien únicamente bajo la acción del sol (secado natural) o complementándose con aire caliente producido por quemadores que llevan a unporcentaje de humedad de alrededor del 15% en el forraje, lo que asegura su estabilidad.
* La vía húmeda: llamada «ensilado», que se aplica tanto a las gramíneas forrajeras como al maíz y, eventualmente, a subproductos alimenticios como la pulpa de remolacha, los bagazos de cerveza, etc. Es difícil tener éxito con algunos forrajes como la alfalfa, bajos en azúcares y con alto contenido ennitrógeno soluble, que produce malos olores.

HENIFICACIÓN
La henificación es un sistema de conservación de un forraje mediante el cual se reduce el contenido de humedad del cultivo en el campo a niveles de un 15% a 20% que no son peligrosos para producirse putrefacciones, enmohecimientos reacciones estas que causan pérdidas en su valor alimenticio.
La henificación depende del equipo disponible y delas condiciones climáticas ya que el cultivo debe secarse en forma natural ayudado en parte por medios mecánicos que acondicionan el pasto o lo remueven para acelerar su deshidratación.

Una vez cortado el cultivo su secado depende de la temperatura y humedad relativa pudiendo demorar de 2 a 3 días para poder enfardarlo. Si es necesario removerlo la operación deberá realizarse a primera hora dela mañana para evitar la pérdida de hojas. Con la enfardadora se debe trabajar después que se evapore el rocío.
Aparte de las buenas condiciones del tiempo para lograr un buen heno se requiere:
1• Contar con la cadena de equipos adecuados
2• Henificar un cultivo de buena calidad libre de malezas
3• Trabajar con un contenido de humedad adecuado
4• Realizar una cuidadosa regulación de losequipos
5• Contar con un lugar de almacenaje
Un heno de buena calidad se reconoce por su color verde, flexibilidad de sus tallos, abundancia de hojas las que contienen de 3 a 4 % más de proteína que los tallos, ausencia de malezas y materias extrañas.
Cada cultivo tiene su momento más apropiado para procesarlo. Como regla general las diversas especies se prefiere cortarlas cuando comienzan aflorecer hasta su completa florescencia. En alfalfa se recomienda cuando está entre un 10% a un 25% y comienzan a aparecer nuevos tallos basales, en trébol rosado es deseable un 50% y en las gramíneas después que aparecen las espigas.
Ventajas de la henificación:
1• Es un medio excelente de conservación de forraje
2• Contiene alto valor nutritivo cuando se cosecha en buenas condiciones.
3• Presentamuy buena palatibilidad para los animales.
4• Se facilita el transporte y comercialización.

Proceso de henificación:

A) Corte: la época de corte debe efectuarse en el momento que se consigue el balance del mejor rendimiento del pasto y sus nutrientes totales. Estas dos condiciones nunca son logradas al mismo tiempo, siendo necesario adoptar un término medio.

B) Secado: después deefectuar el corte, se somete la masa a una desecación uniforme. Actualmente, existen máquinas que poseen tres implementos en una sola. Estas por lo tanto, efectúan las tres labores al mismo tiempo, cortan, exprimen y alinean, es recomendable voltear varias veces el pasto durante el día cuando éste se encuentra en el momento de empacarse. El heno debe poseer flexibilidad y su olor aromáticocaracterístico.

C) El tercer paso es cuando se comienza a empacar en el cual deben tomarse las precauciones del tamaño de la paca y quede bien amarrada y, luego el último paso será el almacenamiento en lugares bien protegidos y aireados.
Las pacas generalmente son de 1520 Kg. y una buena empacadora puede elaborar de 800 a 1000 pacas si no se presenta ninguna irregularidad durante la operación. Si...
tracking img