Almacenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4437 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALMACÉN Definición: Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía, son manejados a través de una política de inventario.
Funciones de los almacenes:
1) Mantener las materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros.
2) Permitir a las personas autorizadas el acceso a las materias almacenadas.
3) Mantener informado constantemente al departamento de compras,sobre las existencias reales de materia prima.
4) Llevar en forma minuciosa controles sobre las materias primas (entradas y salidas)
5) Vigilar que no se agoten los materiales (máximos – mínimos).
6) Minimizar costos logrando así dar mayor eficiencia a la empresa.
7) Darle movimiento a los productos estacionados dentro del almacén, tanto de entrada como de salida.
8) Valorizar, controlar ysupervisar las operaciones internas de los movimientos físicos y administrativos.
Clasificación de los almacenes: Cada almacén es diferente de cualquier otro. Por lo tanto, es necesario establecer mecanismos para clasificar los almacenes. Algunos de los parámetros usados para su clasificación son:
1) Según su relación con el flujo de producción.
• Almacenes de materias primas: aquellos quecontienen materiales, suministros, envases, empaques, etc.; que serán posteriormente utilizados en el proceso de transformación productiva.
• Almacenes de productos intermedios: aquellos que sirven de colchón entre las distintas fases de obtención de un producto.
• Almacenes de productos terminados: son los que se usan exclusivamente para almacenar productos del final del proceso de transformaciónproductivo.
• Almacenes de materia auxiliar: sirven para almacenar repuestos, productos de limpieza, aceites, pinturas, etc. La demanda de estos productos suele ser relativa.
• Almacenes de preparación de pedidos y distribución: su objeto es acondicionar el producto terminado y ponerlo a disposición del cliente.
2) Según su ubicación:
• Almacenaje interior: almacenaje de productos conprotección completa contra cualquiera de los agentes atmosféricos, permitiéndose incluso modificar las condiciones de temperatura e iluminación.
• Almacenaje al aire libre: carecen de cualquier tipo de edificación y están formados por espacios delimitados por cercas, marcados por números, señales pintadas, etc.
3) Según el material a almacenar:
• Almacén para bultos: el objetivo de estealmacén radica en reunir el material en unidades de transporte y de almacén cada vez mayores para el aprovechamiento pleno de la capacidad de carga de un vehículo para conseguir su transporte económico.
• Almacenaje de graneles: si es posible, debe estar en las proximidades del lugar de consumo debido a que el transporte es costoso. Hay que hacer transportable y almacenable el material que sepuede verter. Su contenido debe poderse medir automáticamente, su extracción regulable y con conexión a un medio de transporte.
• Almacenaje de líquidos: es un material específico de granel pero que puede ser transportable por tuberías.
• Almacenaje de gases: requieren unas medidas de seguridad especiales que han de ser observadas por la alta presión, temperaturas o la particular inflamabilidad.
4)Según su localización:
• Almacenes centrales: aquellos que se localizan lo más cerca posible del centro de fabricación. Están preparados para manipular cargas de grandes dimensiones.
• Almacenes regionales: aquellos que se ubican cerca del punto de consumo. Están preparados para recoger cargas de grandes dimensiones y servir mediante camiones de distribución de menor capacidad.
La elecciónde almacenes centrales o almacenes regionales depende del tipo de carga y la estructura de los costos de la empresa. Así productos de bajo valor, o costos de transporte elevados, conducen al uso de almacenes regionales. Por el contrario, con costos de almacén elevados, por el valor del producto, implican almacenes centrales. En cualquier caso existen métodos para la evaluación de la mejor...
tracking img