Almacenes aduaneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALMACENES ADUANEROS

I. MARCO NORMATIVO
II. NATURALEZA JURIDICA
III. DEFINICIONES
IV. AUTORIZACION PARA LOS ALMACENES ADUANEROS
V. REQUISITOS DOCUMENTARIOS PARA LOS ALMACENES ADUANEROS
VI. REQUISITOS DE INFRAESTRUCTURA DE ALMACENES ADUANEROS
VII. REQUISITOS PARA ACREDITAR AL REPRESENTANTE LEGAL ANTE LA AUTORIDAD ADUANERA, AUXILIAR Y AUXILIAR DE DESPACHO
VIII. OBLIGACIONES ESPECIFICASDE LOS ALMACENES ADUANEROS
IX. OBLIGACIONES DE LOS ALMACENES ADUANEROS – INTA-PG.24 V.2
X. RESPONSABILIDADES DE LOS ALMACENES ADUANEROSINFRACCIONES Y SANCIONES
XI. AUTORIZACION Y ACREDITACION DE OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR –
INTA-PG.24 V.2

I. MARCO NORMATIVO
• NUEVA LEY GENERAL DE ADUANAS, aprobada por el Decreto Legislativo Nº 1053 (publicado el 27.Jun.2008)
• TEXTO ÚNICO ORDENADODE LA LEY GENERAL DE ADUANAS, aprobado por Decreto Supremo Nº 129-2004-EF (Publicado el 12.SET.2004).
• REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE ADUANAS, aprobado por Decreto Supremo Nº 010-2009-EF (Publicado el 2008).
• AUTORIZACION Y ACREDITACION DE OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR – INTA-PG.24 V.2
• TABLA DE SANCIONES APLICABLES A LAS INFRACCIONES PREVISTAS EN LA LEY GENERAL DE ADUANAS, aprobada porDecreto Supremo N° 013-2005-EF (Publicado el 28.ENE. 2005)

II. NATURALEZA JURIDICA


La nueva Ley General de Aduanas aprobado por Decreto Legislativo N° 1053 nos define en el Art. 15° del Titulo II, quienes son los Operadores del Comercio Exterior dentro de nuestra Actividad Aduanera.

Artículo 15º.- Operadores de comercio exterior
Son operadores de comercio exterior los despachadoresde aduana, transportistas o sus representantes, agentes de carga internacional, almacenes aduaneros, empresas del servicio postal, empresas de servicio de entrega rápida, almacenes libres (Duty Free), beneficiarios de material de uso aeronáutico, dueños, consignatarios y en general cualquier persona natural o jurídica interviniente o beneficiaria, por sí o por otro, en los regímenes aduanerosprevistos en el presente Decreto Legislativo sin excepción alguna.

¿Qué parámetros debe cumplir un Almacén?
Debe cumplir con un alto sentido de responsabilidad, ser eficiente, es decir contar con una infraestructura y logística necesaria y tener nivel de seguridad apropiada.
III. DEFINICIONES
Almacén Aduanero - Local destinado a la custodia temporal de las mercancías cuya administración puedeestar a cargo de la autoridad aduanera, de otras dependencias públicas o de personas naturales o jurídicas, entendiéndose como tales a los depósitos temporales y depósitos aduaneros. (Art. 1° de la L.G.A.)
Según refiere el Art. 15° de la Ley General de Aduanas, establece a los almacenes aduaneros como uno de los operadores de comercio exterior.
Depósito aduanero.- Local donde se ingresan yalmacenan mercancías solicitadas al régimen de depósito aduanero. Pueden ser privados o públicos.
Depósito temporal.- Local donde se ingresan y/o almacenan temporalmente mercancías pendientes de la autorización de levante por la autoridad aduanera.
Otras definiciones.-
Terminales de Almacenamiento.- Almacenes destinados a depositar la carga que se embarque o desembarque, transportada por vía aérea,marítima, terrestre, postal, fluvial y/o lacustre. Deberán ser considerados para todos los efectos como una extensión de la Zona primaria de la jurisdicción aduanera a la que pertenecen, por tanto en ella, se podrán recibir y despachar las mercancías que serán objeto de los regímenes y operaciones aduaneras que establece la Ley General de Aduanas.
Depositario- La persona jurídica autorizada por laAdministración Aduanera para operar un almacén aduanero.
A partir de la entrada en vigencia, en lo que corresponda, del Decreto Legislativo Nº 1053, los almacenes aduaneros autorizados con anterioridad, asumirán las obligaciones y responsabilidades que correspondan a sus nuevas denominaciones, incluso durante el periodo de adecuación a que se refiere la Quinta Disposición Complementaria...
tracking img