Almacenes generales de deposito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO
a. Definición
Los almacenes Generales de Depósito -que para los efectos de esta ley y de sus reglamentos se denominan simplemente "Almacenes"- son empresas privadas, que tienen el carácter de instituciones auxiliares de crédito, constituidas en forma de sociedad anónima guatemalteca, cuyo objeto es el depósito, la conservación y custodia, el manejo y ladistribución, la compra y venta por cuenta ajena de mercancías o productos de origen nacional o extranjero y la emisión de los Títulos-valor o títulos de crédito a que se refiere el párrafo siguiente, cuando así lo soliciten los interesados. (artículo 1 de la Ley de almacenes generales de depósito).
b. Capital y vigilancia
El capital mínimo de los Almacenes debe ser de doscientos cincuenta milquetzales; la constitución de la respectiva empresa no está sujeta a autorización previa ni a otros trámites que no sean los legalmente aplicables a cualquier otra sociedad anónima; y para el comienzo de sus operaciones sólo se requiere dictamen favorable de la Superintendencia de Bancos y autorización de la Junta Monetaria, las cuales deben darse siempre que los organizadores interesados compruebenque han cumplido con las disposiciones de esta ley y de sus reglamentos. (artículo 2 de la Ley de almacenes generales de depósito).
c. Funciones
Las funciones de los Almacenes generales de Depósito se especifican en la respectiva y ley y sus reglamentos. (artículo 3 de la Ley de almacenes generales de depósito).
d. Responsabilidades
Los Almacenes son responsables por la custodia, conservacióny oportuna restitución de las mercancías o productos depositados. Sin embargo, no tienen responsabilidad por las mermas ocasionadas durante el transporte, ni por las pérdidas, daños o mermas que provengan de efectos de embalaje o de vicios propios de tales mercancías o productos, salvo ciertas excepciones que establece la ley; y tampoco son responsables por el lucro cesante que ocasione lapérdida, daño o merma de las mercancías o productos, quedando limitada su obligación a restituir especies iguales, cuando fuere del caso, en igual cantidad y de igual calidad a las depositadas o, si así lo prefieren los Almacenes, cumplen con cubrir el valor por el cual dichos artículos se hubieren registrado en su contabilidad. (artículo 4 de la Ley de almacenes generales de depósito).
e. SolicitudesLas solicitudes de depósito deben ajustarse a los requisitos reglamentarios y el solicitante debe describir las mercancías o productos de que se trate con claridad y precisión, indicando su estado exacto, si son o no susceptibles de alteración o deterioro o merma por razones naturales o vicios propios y dando fe de su valor real y de que no existen gravámenes que los afecten. El solicitante que nocumpla con dar datos veraces incurre en las penas que al efecto determine el Código Penal, sin perjuicio de las multas que indique el Reglamento y que ha de imponer la Superintendencia de Bancos. (artículo 6 de la Ley de almacenes generales de depósito).
f. Certificados de depósito
Los Certificados de Depósito son títulos representativos de la propiedad de los productos o mercancías de que setrate y contienen en el contrato celebrado entre los Almacenes como depositarios y los respectivos dueños como depositantes. (artículo 7 de la Ley de almacenes generales de depósito).
g. Bonos de prenda
Los Bonos de Prenda representan el contrato de mutuo celebrado entre el dueño de las mercancías o productos y el prestamista, con la consiguiente garantía de los artículos depositados. Dichos bonosconfieren, por sí mismos, los derechos y privilegios de un crédito prendario, en los términos de la presente ley. (artículo 8 de la Ley de almacenes generales de depósito).
h. Registros especiales
Los almacenes deben llevar por lo menos dos Registros Especiales, previamente autorizados por la Superintendencia de Bancos; el Registro de Certificados de Depósito y el Registro de bonos de...
tracking img