Almacenes generales de deposito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3062 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DEPÓSITO DE MERCANCIAS EN ALMACENES GENERALES

1. CONCEPTO
Los Almacenes Generales de Depósito (AGD) son organizaciones auxiliares de crédito, cuyo objetivo principal es el almacenamiento, guarda, conservación, manejo, control, distribución o comercialización de los bienes o mercancías que se encomiendan a su custodia.

2. ANTECEDENTES
El origen de los almacenes generales de depósito loconstituyen las instalaciones para el acopio de mercancías fundadas en Inglaterra en el siglo XVIII con el nombre de “docks”, quienes protegían los bienes y cumplían con propósitos fiscales, (denominados fiscales pues emitían recibos endosables y facilitaban la obtención de créditos).

 En México aparecen por primera vez en 1837, bajo el nombre de almacenes fiscales, cuya función era la recepción demercancías por las que no se habían cubierto los derechos de importación.  El primer AGD se registró informalmente en el siglo XIX para el acopio de granos. Su funcionamiento fue regulado por primera vez en 1932, obteniendo así el reconocimiento de las Autoridades Hacendarias; surgiendo nuevas disposiciones sobre sus características en la Ley General de Instituciones de Crédito y OrganizacionesAuxiliares, de 1941; ubicándose definitivamente en la Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.

 El Código Aduanero de los Estados Unidos Mexicanos, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1951, y fue derogado por la Ley Aduanera publicada en el Diario Oficial de la Federación del 30 de diciembre de 1981; en éste último ya aparece la figura delDepósito Fiscal.
3. FUNCIONAMIENTO
El cliente del almacén deposita sus mercancías en un AGD y este a su vez expide un Certificado de Depósito y en su caso un Bono de Prenda, los que acreditan la propiedad del bien y la disponibilidad que tendrá el titular depositante sobre el bien.
Es importante señalar que la función del Almacén es la de guardar o conservar, manejar, controlar y distribuir ocomercializar los bienes y mercancías que se encuentran bajo su custodia o que se encuentren en tránsito, amparados por certificados de depósito, así como certificar la calidad y valuar los bienes y mercancías.
Asimismo, pueden realizar:
* Procesos de incorporación de valor agregado o la transformación, reparación y ensambles de las mercancías a fin de aumentar su valor.
* Prestar el servicio deApoderado Aduanal y algunos almacenes pueden operar como depósito fiscal para el diferimiento de los impuestos derivados de la importación.
* Prestar servicios técnicos para la conservación y salubridad de mercancías.
* Otorgar financiamiento con garantía de las mercancías depositadas.
* Expedir Certificados de Depósito y Bonos de Prenda sobre las mercancías depositadas o en tránsito,como garantía a terceros; así como para la obtención de financiamiento con garantía prendaria.
* Obtener préstamos y créditos de instituciones de crédito, de seguros y fianzas del país o de entidades financieras del exterior, destinados al cumplimiento de su objetivo social.

Los almacenes generales podrán expedir certificados de deposito y bonos de prenda, sobre mercancías en transito, siempreque ellos mismos tengan el carácter de destinatarios. En esta caso, se anotaran en los títulos los nombres del transportador y los lugares de cargue y descargue. Así mismo las mercancías deberán asegurarse contra los riesgos del transporte. El almacén no responderá de las mermas ocasionadas por el transporte.
El almacén general podrá ejercer los derechos de retención y privilegio únicamente parahacerse pagar los derechos de almacenaje, las comisiones y gastos de venta.
Si las mercancías depositadas corren el riesgo de deterioro o de causar daños a otros efectos depositados, el almacén general deberá notificarlo al depositante y a los tenedores del certificado de depósito y del bono de prenda. Si fuere posible, para que sean retiradas del almacén dentro de un término prudencial, y en...
tracking img