Almacenes generales de deposito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO


ANTECEDENTES

El origen de los Almacenes Generales de Depósito data desde épocas muy antigua. Su aparición obedece a la necesidad de almacenamiento de mercancías, principalmente de productos de origen agrícola. Su objetivo primordial era almacenar los excedentes de producción, proteger las mercancías de los estados climáticos, su salvaguarda así como laprevisión de escasez futura.

Durante la Edad Media se crearon lugares destinados a la salvaguarda de mercancías debido al movimiento comercial por tierra existente en esa época que hacía necesaria la custodia de la mercancías para evitar en la medida posible el robo de los productos.

Posteriormente en el comercio Mediterráneo Oriental surgen los primero bancos que se interesan en amparar lasmercancías almacenadoras en bodegas que, por lo regular, se ubicaban en los muelles por las transacciones marítimas que se realizaban, esto se dio especialmente en Venecia. Las transacciones se iniciaron con la emisión de recibos o comprobantes que amparaban la mercadería depositada en estas bodegas surgiendo paralelamente, por tal situación se les atribuye a los Venecianos el nacimiento de estosAlmacenes que según la historia fue a principios del siglo XVIII.

CONCEPTO

Los Almacenes Generales de Depósito (AGD) son organizaciones auxiliares de crédito, cuyo objetivo principal es el almacenamiento, guarda, conservación, manejo, control, distribución o comercialización de los bienes o mercancías que se encomiendan a su custodia.

Es decir son empresas privadas que tienen el carácter deinstituciones auxiliares de crédito, constituidas en forma de sociedad anónima. Según el artículo 1 del Decreto No. 1746 del Congreso de la República; el objeto principal de las Almacenadoras es el depósito, la conservación y custodia, el manejo y la distribución, la compra y venta por cuenta ajena de mercancías o productos de origen nacional o extranjero y la emisión de Títulos-Valores o títulosde crédito, cuando así lo soliciten los interesados.

El depósito de Almacenes Generales de Depósito, es una especial categoría del depósito común que está disciplinado en los Códigos Civil y de Comercio en sus artículos 1.749 al 1.787 y 532 al 534, respectivamente.
En efecto, esta categoría de depósito se diferencia del ordinario, por la naturaleza de los bienes entregados en depósito, lacualidad particular del depositario y la subsiguiente documentación que en virtud de dicho depósito se emite.
En este sentido, es por lo que el depósito de esta naturaleza, está disciplinado por una ley especial denominada Ley de Almacenes Generales de Depósito de 20 de octubre de 1936.
El Reglamento de dicha ley, en su artículo 1", establece que se "llaman Almacenes Generales de Depósito, aquellosque tienen por objeto la conservación y guarda de bienes muebles y la expedición de certificados de depósito y de bonos de prenda, los cuales, certificados y bonos, producirán efecto como títulos de crédito, conforme los define la Ley".
La constitución de un Almacén General de Depósito se realiza mediante autorización dada por el funcionario correspondiente y publicada en la Gaceta Oficial de laRepública de Venezuela (arts. 4" y 7° de la Ley y 7" al 11° del Reglamento)

FUNCION

Los Almacenes Generales de Depósito, tienen por objeto el almacenamiento, guarda o conservación de bienes o mercancías y la expedición de certificados de depósito y bonos de prenda. También pueden realizar la transformación de las mercancías depositadas a fin de aumentar el valor de éstas, sin variaresencialmente su naturaleza. Sólo los Almacenes Generales de Depósito están facultados para expedir certificados de depósito y bonos de prenda.

El cliente del almacén deposita sus mercancías en un AGD y este a su vez expide un Certificado de Depósito y en su caso un Bono de Prenda, los que acreditan la propiedad del bien y la disponibilidad que tendrá el titular depositante sobre el bien.
Es...
tracking img