Almacenes

Páginas: 19 (4585 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Comunal para la Educación Superior
Instituto Universitario Tecnológico Rodolfo Loero Arismendi
Porlamar

DEPÓSITOS ADUANEROS (IN BOND)

Realizado por:
Arcadio Enrique Guerrero Morao

Conclusión
El Depósito Aduanero (In Bond), tiene la finalidad de prestar el servicio al público, de recibir, en un área destinada a ese efecto,mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas, exentas del pago de impuestos de importación y tasa por servicios de aduana.

El lapso máximo de permanencia de las mercancías en un depósito de este tipo, es de un (1) año contado a partir de la fecha de ingreso al mismo. Estos depósitos pueden establecerse en cualquier zona del país integrada a parques o conglomerados industriales, próxima y defácil acceso a puertos y aeropuertos. Estarán sometidos a la potestad de la aduana principal con jurisdicción en la circunscripción en la cual estén ubicados.

Las solicitudes para depósitos sólo podrán ser formuladas por personas jurídicas domiciliadas en el país, cuyo capital pagado no sea menor de diez millones de bolívares (Bs.10.000.000) y están sujetas a visita de verificación físicacon el objeto validar las condiciones de las instalaciones conforme a lo previsto en el artículo 73 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre los Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales. Las áreas a verificar serán principalmente: sistemas de seguridad, sistema de drenaje, pisos, áreas administrativas y sanitarias, accesos del local (entrada y salidapara las mercancías), y maquinarías para el traslado de las mercancías.

Es importante destacar que para el momento de efectuar la solicitud el área a ser autorizada debe encontrarse en óptimas condiciones, lo cual se acredita a través de las fotografías a consignar.

El otorgamiento de las autorizaciones para establecer y operar como Depósito Aduanero (In Bond), se hará mediante actoadministrativo que se publicará en la Gaceta Oficial de República Bolivariana de Venezuela.

BIBLIOGRAFIA
* http://www.seniat.gob.ve.
* Ley Orgánica de Aduanas.
* Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre los Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales

INTRODUCCIÓN

Al hablar de depósitos aduaneros in bond nos estamos refiriendo a un régimen aduaneroespecial y no a un local o espacio donde se resguardan las mercancías, si bien los efectos sujetos a este tratamiento aduanero deben ubicarse en un lugar autorizado para este fin, a objeto de permitir el necesario control por parte de las autoridades respectivas.

Las mercancías en in bond no son de importación, de exportación ni de tránsito y, por tanto, no causan los impuestos a que pudieraestar sujeta cualquiera de esas operaciones; por tanto, es antijurídico exigir garantías, pues al hacerlo se estaría presumiendo una causación no realizada, una obligación inexistente y un destino aduanero para las mercancías para el momento desconocido, ya que podrían ser total o parcialmente exportadas, importadas, reexportadas, reimportadas, reexpedidas, reintroducidas o reembarcadas hacia otrosterritorios aduaneros, puertos libres, zonas francas, depósitos temporales, almacenes libres de impuestos (Duty Free Shops), almacenes generales de depósito o trasladadas a otros depósitos aduaneros (In Bond), sin restricción o limitación alguna, salvo las establecidas en la legislación sanitaria, según señala el Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre los Regímenes de Liberación,Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales. Dicho Reglamento señala en su artículo 90, que los depósitos in bond tienen por objeto prestar un servicio al público; por tal servicio debemos entender la “actividad llevada a cabo por la Administración o, bajo un cierto control y regulación de esta, por una organización, especializada o no, y destinada a satisfacer necesidades de la colectividad”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almacenadoras
  • almacenamiento
  • almacenes
  • Almacenes
  • almacenes
  • almacenamiento
  • almacenes
  • Almacenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS