Almacenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE POZA RICA

INGENIERIA INDUSTRIAL

ENSAYO UNIDAD 1 “GESTION DE LA DISTRIBUCION DISTRIBUCION”

SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCION ING: AMPELIO CARVAJAL GUTIERREZ

ZELENE IDALID CARBALLO CASADOS 8.C

GESTION DE LA DISTRIBUCION

ING. INDUTRIAL

De acuerdo con Gutiérrez Casas, G. y Prida Romero, B. en su libro Logística y Distribución Física: “Ladistribución física se refiere a todas las actividades comprendidas en el planeamiento, ejecución y control del flujo físico de materias primas, inventarios utilizados en el proceso de mercaderías finales desde el punto de origen hasta el punto de consumo. Las actividades principales incluyen servicio al cliente, control de inventarios, manipuleo de materiales, transporte, bodegaje yalmacenamiento. Se sugiere que la distribución física tiene dos componentes:



La gerencia de materiales. Se preocupa de las operaciones de suministro físico como el acopio, el almacenamiento y el movimiento de materias primas hacia y a través del procesamiento hasta el producto terminado.



La logística de comercialización. Trata de la transferencia de las mercancías terminadas a losintermediarios, compradores últimos y usuarios finales.”

Frecuentemente, la distribución física se ve como un necesario sistema de apoyo al programa de mercadeo de la organización. Sin embargo, existe una perspectiva alternativa más creativa a considerar, y esa es ver un sistema eficiente de distribución física como una potente herramienta de mercadeo por derecho propio, y una que es capaz de crear unaventaja competitiva para la organización. Una organización que es capaz, por ejemplo, de proporcionar rápidamente una amplia variedad de productos en períodos de tiempo especificados, ayuda a reducir los cotos de mantenimiento de inventarios de los intermediarios a los que sirve. Así, el nivel de interés acerca de la manera en que la distribución física se gestiona se explica por su potencial como uninstrumento de mercadeo poderoso, por la oportunidad de realizar economías significativas en los costos de comercialización y por la importancia de la distribución física en los niveles de servicio al cliente.

Retomando el libro de logística y distribución física La toma de decisiones para la distribución física involucra varias situaciones de interés como por ejemplo a nivel estratégico sedebe decidir acerca de la capacidad y localización de instalaciones, centros de distribución, puntos de venta, etc.; a nivel táctico, se deben especificar el tamaño y mezcla de los medios de transporte, las tecnologías para manipulación de carga, etc.; a nivel operativo , se deben establecer las rutas de los vehículos a

2

GESTION DE LA DISTRIBUCION

ING. INDUTRIAL

través de un conjuntode puntos de consumo y su programación con la finalidad de satisfacer limitaciones de tiempo, precedencias, etc. La importancia de los costos, particularmente de distribución, asociados a los problemas descritos justifica un especial tratamiento en su solución.

La distribución física de productos es un tema que se relaciona directamente con mercadeo. Dicho de forma simple la distribución físicaes llevar el producto desde el centro de producción al consumidor final. Dependiendo del tipo de producto la distribución física será más o menos compleja. Al igual los costos variarán considerablemente, tratándose de uno u otro. No es lo mismo distribuir físicamente productos líquidos o sólidos, inflamables o inocuos, gaseosos o no gaseosos, pequeños de tamaño o muy grandes. La distribuciónfísica ha dado origen a una nueva disciplina a la cual se le ha aplicado el nombre de "logística de distribución física", conocida comúnmente como "logística". La filosofía de ésta es poner el producto en el lugar requerido, en el momento exacto en que se necesita, a un costo razonable.

” La logística tiene como eje central "la cadena de distribución física", en la cual cada eslabón se une...
tracking img