Almacenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INDUSTRIAL

[pic]

PLANTAS INDUSTRIALES

ALMACENES

PRESENTADO POR:

- NIETO, FABIANA. C.I 19016430

- PEREZ, MARIA GABRIELA. C.I 18978195

- ZAPATA, ALICIA. C.I 19545420

- BOSCAN, CARMEN. C.I 16727260.

- MUÑOZ, NATALIA C.I: 18319245MARACAIBO, JULIO 2008.

ESQUEMA

1.- ALMACENES
1.1.- DEFINICIÓN
.2.- JUSTIFICACIÓN
3.- IMPORTANCIA
4.- OBJETIVOS

5.- TIPOS DE ALMACÉN
5.1.- POR SU FORMA
5.2.- POR SU FUNCIÓN
6.- MAPA DE PROCESO DEL SISTEMA DE ALMACENAJE
7.- FUNCIONES DEL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO.
8.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN SISTEMA DE ALMACENAMIENTO
9.- SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO
10.- TIPOS DE SISTEMASDE ALMACENAMIENTO.
11.- EQUIPOS DE ALMACENAMIENTO
12.- EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO.

1.- ALMACENES

1.1.- DEFINICION DE ALMACENES

Es una función compleja que requiere la congruencia de técnicas administrativas, organizativas y contables, para el cabal y efectivo desarrollo del conjunto de actividades requeridas para mantener, proteger, preservar y mover los productos ymateriales utilizados en la obtención de los fines productivos y comerciales de las empresas. El almacén es el lugar donde se guardan los materiales adquiridos, en proceso o terminados por la empresa, y éste puede ser un establecimiento comercial, un local o un edificio. Su objetivo en la distribución es encontrar un equilibrio óptimo entre el espacio y los costos de manutención del material, esdecir, los costos relacionados con el transporte de entrada y salida del material, almacenaje, personal, supervisión, seguros y depreciación.

También pueden definirse como aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía.
La formulación de una política de inventario para un departamento de almacén depende de la información respecto a tiempos de adelantes, disponibilidadesde materiales, tendencias en los precios y materiales de compras, es la fuente mejor de esta información.

Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados, se deben establecer resguardo físicos adecuados para proteger los artículos de algún daño de uso innecesario debido a procedimientos de rotación de inventarios defectuosos de rotación de inventariosdefectuosos y a robos. Los registros de deben mantener, lo cual facilitan la localización inmediata delos artículos

2.- JUSTIFICACIÓN DE LA EXISTENCIA DEL ALMACÉN

La retención de materiales, en cualquiera de sus formas, normalmente nunca produce beneficio alguno y por sí misma puede considerarse que es completamente negativa frente al capítulo de finanzas. Si bien ésta afirmación es cierta, laretención de materiales es un mal menor e inevitable, y debe por tanto tratarse desde este aspecto negativo, para conseguir reducirlo.
Al revisar los elementos que son necesarios para conseguir una producción eficaz, aparece la necesidad de tener al alcance inmediato de nuestros puestos de trabajo, una cantidad racional de materiales dispuestos a ser utilizados. Esta cantidad variará según:
a)Su consumo real o en función de las unidades instaladas.
b) La dificultad de reaprovisionamiento.
c) El precio de costo o de compra.
d) El costo de su almacenamiento.
e) Su importancia en el proceso productivo. (Arredondo, 1981)

3.- IMPORTANCIA DEL ALMACÉN

La importancia del almacén variará según el tipo de industria que lo utilice. Sea cual fuere su categoría, elfuncionamiento del almacén influirá directamente sobre la forma de llevar el control de existencias y sobre los resultados del mismo y, como consecuencia, sobre la gestión de aprovisionamiento o de compras, sobre la producción si la hay, y sobre el departamento de costos en su contabilidad de materiales. Si el almacén no realiza bien su cometido y no adapta sus métodos a las necesidades de estas...
tracking img