Almacenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSIONADO UNIVERSITARIO

Angel Reyes Trabajo de Biología

5to QB
VACUNAS

INTRODUCCIÓN
Las vacunas son una preparación de antígenos naturales o artificiales, que se inyectan o se ingresan por vía oral en el cuerpo y generan una respuesta de ataque por medio de los anticuerpos que contribuyen a ponerle fin a algún virus o bacteria. Una vez que han sidosuministradas en el organismo generan lo que se conoce por memoria inmunológica por lo que, en la mayoría de los casos, vuelven inmune a la persona a esa enfermedad determinada. La primera vacuna descubierta fue usada para combatir la viruela en 1796.
Cuando el cuerpo recibe esta dosis de virus o bacterias, el sistema inmunológico se pone en alerta y destruye a estos agentes que le son extraños alorganismo. Así, cuando una dosis realmente dañina decide atacar, el cuerpo ya se encuentra preparado para reconocerla y atacarla rápidamente.
El modo de actuar es, primero, controlando al agente infeccioso antes de que comience a destruir las células del cuerpo y, luego interceptando y eliminando las células que ya han sido infectadas por el virus o bacteria. De esta manera es como se desarrollala inmunidad.
ORIGEN DE LAS VACUNAS
La viruela fue la primera enfermedad que el ser humano intentó prevenir provocándose a sí mismo con otro tipo de enfermedad.[] A los pacientes que sufrían tipos leves de viruela se les recogían fragmentos de pústulas secas para molerlas hasta conseguir una mezcla con aspecto de polvo que luego se le introducía por la nariz, esperando que esto les inmunizara.En 1796, durante el momento de mayor extensión del virus de la viruela en Europa, un médico rural de Inglaterra, Edward Jenner, observó que las recolectoras de leche adquirían ocasionalmente una especie de “viruela vacuna” por el contacto continuo con estos animales, y que luego quedaban a salvo de enfermar de viruela común. Efectivamente se ha comprobado que esta viruela vacuna es una varianteleve de la mortífera viruela humana. Trabajando sobre este caso de inoculación, Jenner tomó viruela vacuna de la mano de la granjera Sarah Nelmes. Insertó este fluido a través de inyección en el brazo de un niño de ocho años. El pequeño mostró síntomas de la infección de viruela vacuna. Cuarenta y ocho días más tarde, después de que el niño se hubiera recuperado completamente de tal enfermedad,el doctor Jenner le inyectó al niño infección de viruela humana, pero esta vez no mostró ningún síntoma o signo de enfermedad.
El 31 de mayo se realizo una prueba en donde se inyectaron cultivos muy virulentos a animales ya vacunados, y a 4 animales no vacunados.
El 2 de junio se lograron apreciar los siguientes resultados:
[]Todos los carneros vacunados estaban bien. De los no vacunados, 21habían muerto, 2 más murieron durante la exhibición ante la propia concurrencia y el último al caer de la tarde de ese día. De las vacas, las 6 vacunadas se encontraban bien, mientras que las 4 no vacunadas mostraban todos los síntomas de la enfermedad y una intensa reacción febril.
CRONOLOGÍA DE LAS VACUNAS
Sólo la viruela ha sido eliminada en el mundo. La poliomielitis y el sarampión seencuentran en campañas de erradicación.
Siglo XVIII
* 1796: Primera vacuna para viruela..
Siglo XIX
* 1879: Primera vacuna para la diarrea crónica intestinal severa;
* 1881: Primera vacuna para el ántrax;
* 1882: Primera vacuna para la rabia;
* 1890: Primera vacuna para el tétanos;
* 1890: Primera vacuna para la difteria;
* 1897: Primera vacuna para la peste.
Siglo XX
*1926: Primera vacuna para tos ferina;
* 1927: Primera vacuna para la tuberculosis;
* 1937: Primera vacuna para la fiebre amarilla;
* 1937: Primera vacuna para el tifus;
* 1945: Primera vacuna para la gripe;
* 1952: Primera vacuna para la poliomielitis;
* 1954: Primera vacuna para la encefalitis japonesa;
* 1962: Primera vacuna oral para la poliomielitis;
* 1964:...
tracking img