ALMACENES

Páginas: 40 (9879 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013







DEFINICIÓN DE LOGÍSTICA:
Es la encargada de la distribución de eficiente de los productos, busca gestionar la adquisición de materiales, el movimiento, el almacenamiento de productos, el control de inventario (Kardex). Con todo este proceso se busca poder maximizar la rentabilidad de la Empresa.

DEFINICIÓN DE ALMACENES:
El almacén es una unidad de servicio en la estructuraorgánica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.

FUNCIÓN DE LOS ALMACENES:
La manera de organizar u administrar el departamento de almacenes depende de varios factores tales como el tamaño y el plano de organización de la empresa, el grado de descentralización deseado, a variedad deproductos fabricados, la flexibilidad relativa de los equipos y facilidades de manufactura y de al programación de la producción.
Sin embargo, para proporcionar un servicio eficiente, las siguientes funciones son comunes a todo tipo de almacenes:
Recepción de Materiales
Registro de entradas y salidas del Almacén.
Almacenamiento de materiales.
Mantenimiento de materiales y de almacén.Despacho de materiales.
Coordinación del almacén con los departamentos de control de inventarios y contabilidad.


ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES:
Cuando nos referimos a la administración de almacenes, hay que tener en cuenta que en este departamento se encontrará el mayor margen de beneficio de la Empresa, y que se debe ser cauteloso con la mercadería y disponer de personal calificado quelleve un buen control de las existencias.

EL ALMACÉN EN LOS OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN.
Una de las habilidades más importantes del administrador moderno es la de mantener una inquietud constante, entre los miembros de su empresa, para mejorar las operaciones administrativas y productivas, buscando siempre la manera de obtener mayores utilidades con menos inversión y esfuerzo. A su vez, laadministración de los almacenes es una de las operaciones de mayor importancia para una compañía, ya que su resultado se refleja directamente en los estados financieros, además es una función primordial en el plan general de la operación de la empresa, donde cada actividad embona en un patrón calculado para producir una acción conjunta y dirigida a una meta.
Una administración así integrada tienecomo fin la unificación y coordinación de todos los esfuerzos humanos para conseguir los objetivos con una mayor efectividad y un menor costo. Es imperioso conocer los objetivos de la empresa para planear los almacenes y dirigir sus actividades. El responsable de los almacenes debe recibir de la alta gerencia la información precisa y comprensible de tales objetivos para que él y su personalorienten sus esfuerzos hacia ellos, y para que puedan delinear las funciones del Almacén.






Desde el punto de vista de los Recursos Humanos, el almacén es un concepto difícil de concebir aisladamente. No existe apenas en la práctica la actividad empresarial exclusiva de almacenaje. Sino que ésta constituye una actividad vinculada a prácticamente la totalidad de las empresas, comercios oindustrias en general de medio o gran tamaño.

EL ESCALAFÓN MÁS ELEMENTAL DE UN ALMACÉN:
JEFE DE ALMACÉN.
-Depende del Director Comercial o General (también Técnico de recursos), responde ante estos del buen funcionamiento del almacén
-Dirige, coordina y supervisa las tareas de todos los demás empleados del almacén.
PERSONAL ADMINISTRATIVO.
Si el departamento de administración es losuficiente grande, se aplicará un escalafón similar al de cualquier oficina, con su JEFE DE OFICINA, JEFE DE NEGOCIADO, etc....
ENCARGADO DE ALMACÉN.
Está directamente a las órdenes del Jefe de Almacén es el que dirige al personal de las categorías inferiores agrupados por actividades.
Pueden reemplazar al Jefe de Almacén.
Es el que recibe todos los productos, los etiqueta y ubica, prepara los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almacenadoras
  • almacenamiento
  • almacenes
  • Almacenes
  • almacenes
  • almacenamiento
  • almacenes
  • Almacenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS