Almacenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema de investigación: “Almacenes generales de depósito”.
La investigación incluye:
 Base legal
 Tipos de Empresa
 Actividad principal que realizan
 Su organización
 Su funcionamiento
 Quienes son sus clientes
 Otros temas que usted considere importantes
El máximo de hojas del contenido del tema puede oscilar entre 20 a 30 hojas

INTRODUCCION
 En la actualidad, en Guatemalalos Almacenes Generales de Depósito tienen una participación importante en el sector financiero, debido a su naturaleza de instituciones auxiliares de crédito y a sus funciones. También es de suma importancia dentro del movimiento de las distintas empresas del medio nacional que se dedican a la importación y exportación de productos.
El presente trabajo de tesis se realizó con el propósito de dara conocer la naturaleza, forma de operar y funciones de los Almacenes Generales de Depósito, al igual que los títulos que éstos emiten y su regulación dentro del marco jurídico de nuestro país.
Con esta información se pretende ayudar al Contador Público y Auditor en la realización del trabajo de auditoría de Estados Financieros en estas instituciones, para que así pueda emitir una opinión másacertada sobre los mismos, mediante una mejor planificación de las pruebas y procedimientos a aplicar, eficiencia que se derivará de un mayor conocimiento.
En el Capítulo I se define lo que es un Almacen General de Depósito, su objeto y funciones. Así también se indican sus características y generalidades principales y sus regulaciones.
En el Capítulo II se tratan los factores que afectan estaindustria, mismos que deben conocerse para formarse una mejor idea de la situación del almacén y poder brindar así un trabajo de auditoría de mayor valor para el cliente. También en este capítulo se determinan las áreas de principal riesgo para este tipo de industria y las revelaciones de auditoría particulares de la misma.
Un programa de auditoría específico para Almacenes Generales de Depósito sepresenta en el Capítulo III, en el cual se incluyen las áreas de mayor riesgo para la auditoría, mencionadas en el capítulo anterior y otras cuentas de relevancia contable. Se especificaron las características de cada cuenta, así como los objetivos y procedimientos de auditoría.
En el último capítulo del presente trabajo de tesis se muestra un enfoque general de la revisión del control internopara un Almacen General de Depósito y se muestran flujogramas con los que se puede documentar el resultado de dicha revisión.

CAPÍTULO I
ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO
 1. Definición y objeto
De conformidad con la Ley de Almacenes Generales de Depósito, estos almacenes son empresas privadas que tienen el carácter de instituciones auxiliares de crédito, constituidas en forma de sociedad anónimaguatemalteca, cuyo objeto es el depósito, la conservación y custodia, el manejo y distribución, compra y venta por cuenta ajena de mercancías o productos de origen nacional o extranjero y la emisión de Certificados de Depósito y Bonos de Prenda.
La Ley de Almacenes Generales de Depósito indica que los Certificados de Depósito son títulos valores que acreditan la propiedad y depósito demercancías o productos en el Almacén, los cuales sirven como instrumento de enajenación, transfiriendo a su adquiriente la propiedad de dichas mercancías o productos. Estos títulos representan el contrato celebrado entre los Almacenes y los depositantes. Serán transferibles por simple endoso o bien, pueden emitirse con la cláusula de "no transferibilidad" y se emiten hasta por un año plazo prorrogable.
LosBonos de Prenda son títulos de crédito que representan el contrato celebrado entre el dueño de las mercancías o productos y un prestamista, teniendo como garantía las mercancías o productos depositados. Confieren por sí mismos los derechos y privilegios de un crédito prendario y devengarán el interés que pacten las partes. Serán transferibles por simple endoso. El plazo de vencimiento de estos...
tracking img