Almacenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE CARGADORES Y TRABAJADORES ASIMILADOS.
Cuando alguien quiere enviar algo, recurre a una empresa de transportes. Las empresas de transportes se caracterizan por tener secciones que se encargan de la atención de los clientes que van a realizar los envíos, efectuando la recepción, otras donde se clasifican y almacenan estas mercancías hasta su embarque, donde se prepararan para suenvío, donde se organiza dicho envío… También disponen de un departamento administrativo en el que se realizan las tareas de preparación de los documentos necesarios para el envío de mercancías, donde se realiza la contabilidad de la empresa, donde se organizan las tareas del personal…
Llamamos transportista a toda persona, física o jurídica, titular de una empresa especialmente concebida yequipada para la realización material de transportes de mercancías por carretera por cuenta ajena con sus propios medios materiales, y que, al efecto, dispone de uno o más vehículos adecuados con capacidad de tracción propia, bien en propiedad, o en virtud de cualquier título permitido por la legislación vigente.
No se considera transportista, a la empresa que realiza transportes para atendernecesidades complementarias de su actividad principal, cuando ésta sea distinta al transporte de mercancías, y por ello de precisar igualmente de autorización administrativa de transporte privado complementario referida a cada uno de los vehículos que utilice.
Porteador será el transportista concreto que, en virtud del contrato, asume, en nombre propio, la obligación de transportar las mercancías de unlugar a otro.
Cargador o remitente es la persona, física o jurídica, que, ya sea por cuenta propia o como operador de transporte, solicita la realización del transporte en nombre propio y frente a la cual el porteador asume, en virtud del contrato, la obligación de efectuarlo.
Esta definición no condiciona en absoluto el régimen de disposición sobre las mercancías de quien aparece como cargador,las cuales podrán ser de su propiedad o no, sin que ello resulte trascendente a los efectos del contrato de transporte.
El expedidor es la persona, física o jurídica, que materialmente hace la entrega de las mercancías al porteador para su transporte. Podrá ser expedidor el propio cargador o una persona distinta que actúe por cuenta de aquel.
Se distingue así a esta figura de la del cargador enlos transportes de carga completa –aunque normalmente cargador y expedidor serán la misma persona, que al a vez contrata el transporte y efectúa la entrega de las mercancías- ya que en ocasiones podrá ser otra persona distinta del cargador la que efectúe la entrega por cuenta de éste, realizando las operaciones necesarias para la carga y estiba, de las cuales será responsable el cargador, noresultando en ningún caso vinculado al expedidor por el contrato de transporte que se hubiera convenido entre el cargador y el porteador, sino por aquel otro, de diferente naturaleza, que haya podido subscribir con el cargador.
El consignatario o destinatario es la persona física o jurídica, a la que el porteador ha de entregar las mercancías objeto del transporte una vez finalizado éste.
Podrá serconsignatario el propio cargador o cualquier persona distinta, sin que tenga que acreditar en ningún caso ningún título de disposición sobre las mercancías para poder recibirlas, salvo supuestos especiales como cuando el envío vaya dirigido al porteador de la carta de porte, muy poco habituales en la práctica.
Llamamos operador de transporte de mercancías a aquella persona, física o jurídica,titular de una empresa que se encuentra habilitada para intermediar en los términos legalmente establecidos en la contratación del transporte de mercancías, actuando como organización interpuesta entre los cargadores y los porteadores, que contrata en nombre propio tanto con unos como con los otros.
Como se ve, pues, el intermediario de transportes ocupa, siempre que interviene en el contrato, la...
tracking img