Almacén

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios
N°166
Administración de Empresas
Adquirir Bienes y Servicios que Requiere la Empresa
Tema: Investigación documental de Almacén, tipos de Almacén, Almacenista, Política, Normas, Procedimientos áreas de almacén, Controles, Compra, Venta, Catálogos o lista de Productos, Proveedores, Catalogo, Servicios adicionales.
Alumna: VillegasGutiérrez Perla Zuleima
Profa. Adriana Contreras Villa
Fecha de entrega: Febrero 11

Almacén
Definición de almacén

Un almacén básicamente es un espacio, recinto, edificio, o instalación donde se suele guardar la mercancía, pero al mismo tiempo puede hacer otras funciones, como por ejemplo el acondicionamiento de productos determinados, hacer recambios (tanto para el mantenimiento como parala existencia técnica).
Funciones del Almacén
Recibir mercancías. Se responsabiliza de las mercancías que recibe de transportistas externos o provenientes de una fábrica cercana.
Identificar mercancías. Se registran y se anotan las cantidades recibidas de cada artículo. A veces es necesario marcar los artículos mediante una clave, el código de barras etc.
Clasificar mercancías. Como su nombrelo indica, se clasifican las mercancías en las áreas apropiadas.
Enviar las mercancías al almacén. Tiene identificado el lugar donde se encuentra las mercancías.
Conservar mercancías. Protege las mercancías hasta que se necesite.
Retirar, seleccionar o escoger mercancías. Los artículos deben seleccionarse en forma eficaz del lugar donde se encuentran adecuadamente almacenados para el siguientepaso.
Ordenar el embarque. Los artículos que integran el embarque se agrupan y revisan para comprobar que estén completos o determinar la causa de los faltantes. 
Despachar el embarque. El pedido se empaca de forma apropiada, se lleva el vehículo de transporte correspondiente y se preparan los documentos necesarios. Definiciones generalistas, que aparecen incompletas en cuando aconceptos logísticos.

* Según el diccionario de la lengua:
Local donde se depositan mercancías para guardarlas o venderlas al por mayor.

* Según un diccionario de la actual:
Local destinado a guardar materias primas, productos semielaborados o mercancías acabadas de una empresa industrial o las existencias de reserva de un establecimiento comercial.

Funciones de almacenes.
Razón de ser de losalmacenes.
* Coordinación de los desequilibrios entre la oferta y la demanda.
* Reducción de costes de compra y/o de transporte.
* Complemento a proceso productivo

Tipos de Almacén

ALMACEN DE PRODUCTOS TERMINADOS: El almacén de productos terminados presta servicio al departamento de ventas guardando y controlando las existencias hasta el momento de despachar los productos a losclientes.

ALMACEN DE MATERIA PRIMA Y PARTES COMPONENTES: Este almacén tiene como función principal el abastecimiento oportuno de materias primas o partes componentes a los departamentos de producción.

ALMACEN DE MATERIAS AUXILIARES: Los materiales auxiliares son todos aquellos que no son componentes de un producto pero que se requieren para envasarlo o empacarlo. Podemos mencionar loslubricantes, grasa, combustible, etiquetas, envases, etc.

ALMACEN DE PRODUCTOS EN PROCESO:Si los materiales en proceso o artículos semi-terminados son guardados bajo custodia y control, intencionalmente previstos por la programación, se puede decir que están en un almacén de materiales en proceso.

ALMACEN DE HERRAMIENTAS: Un almacén de herramientas y equipo, bajo la custodia de un encargadoespecializado para el control de esas herramientas, equipo y útiles que se prestan a los distintos departamentos y operarios de producción o de mantenimiento. Cabe mencionar: brocas, machuelos, piezas de esmeril, etc.

ALMACEN DE MATERIALES DE DESPERDICIO:Los productos partes o materiales rechazados por el departamento de control y calidad y que no tienen salvamento o reparación, deben tener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almacen
  • almacen
  • almacen
  • Almacen
  • almacen
  • almacen
  • Almacen
  • El Almacén

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS