almanaque Pemon

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Almanaque Pemon
Los Pemones conocían y usaban hasta principios del siglo XX, un almanaque, consistente en una cuerda tejida de palma, con ventinueve nudos hechos a distancia regular, los cuales iban desatando a medida que pasaban los períodos de su calendario. Las designaciones de este instrumento o almanaque son, según el Diccionario: Wekui (cuerda con nudos) y Vikui (palo con muescas).Hay referencias, en el sentido de que al partir algún viajero, éste portaba un almanaque Wekui como el descrito pero construido con tantos nudos, como probables días o semanas estaría ausente del lugar.


A medida que el tiempo transcurría, iban desatando los nudos del Wekui y así calculaban el tiempo para el regreso. A su vez, quienes le esperaban, con un almanaque duplicado de cuerdaanudada, hacían lo mismo. Otra forma del almanaque se describe en el Diccionario Pemón, con el nombre de Vikui como "palo con muescas para llevar la cuenta de los días de viaje, de trabajo, etc." Informaciones posteriores de campo, nos indican que cada nudo equivale a un día y que 12 nudos marcan la fase de luna nueva en cuanto al uso del Wekui.

La etnia Pemón posee un sistema calendárico, el cualconsiste en un "año" solar de nueve períodos. En este sistema, posee la escala temporal (un año solar) y la división del mismo, en períodos que están vinculados con los factores climáticos, los cuales, a su vez, están en relación con determinadas configuraciones estelares o constelaciones del firmamento de los Pemón.

En referencia a la vinculación entre las estaciones y el calendario Pemón,citaremos lo siguiente: "Los Pemón distinguen los años por referencia a las dos estaciones principales: húmeda y seca (konokdatai y weipesdatai, respectivamente); la seca corresponde a los meses de enero a marzo o abril. Un año se señala por el paso de estos tres meses". (Thomas, J D -1983, II: 318)

Es muy importante este hecho, pues lo que rige la división del año trópico en estos períodos o"meses" de la etnia Pemón, a diferencia del calendario gregoriano que se usa en Occidente, son los tres elementos climáticos citados arriba y no el período de revolución lunar, alrededor de Tierra, como en muchos otros sistemas calendáricos.

Así mismo, resulta curioso saber que el año de los Pemón, comienza luego del paso de los meses enero-marzo, pues sabemos que el 21 de marzo, se produce unequinoccio en el hemisferio norte. Vale decir, entonces, que el calendario estudiado, comienza aproximadamente después del equinoccio de marzo o a principios de abril, cuando aparecen las primeras lluvias en la zona.
Cuando un visitante acude al Parque Nacional Canaima y observa por primera vez a los miembros de laEtnia Pemón, que en su mayoría han sido absorbidos por costumbres occidentales (religión,vestimenta, minería, entre otros), no se puede imaginar todo el conocimiento milenario que envuelve esta etnia. Conocimiento que viene desde sus antepasados o como ellos mismos llaman “desde hace mucho tiempo”; esto les ha permitido sentirse parte activa de la naturaleza que los rodea, donde los fenómenos naturales tienen un significado, su relación con los espíritus antecesores y con elconocimiento de las plantas buscan las curas a las enfermedades. Ese conocimiento ancestral es el que los lleva a valorar la vida desde el mismo vientre, de los ritos de la pubertad que inician el camino hacia la adultez , el trabajo en comunidad. Todo esto es sólo una muestra del conocimiento milenario el cual hay que preservar y divulgar.
El contacto con la naturaleza les ha permitido a los pemonesagudizar su sentido del oído, además del gusto por la música, su repertorio es variado, entre ellas se encuentran las canciones de cuna, serenatas amorosas, canciones mágicas, etc. (Arellano, 1986)

La música y el canto están acompañados por danzas como el Parichara y el Tukui, participan hombres y mujeres. Los instrumentos musicales son variados:
Pitos y flautas de caña (kaikrá), tambores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almanaque
  • Los Pemones
  • Almanaque
  • Almanaque mundial
  • PUEBLO PEMON
  • Pueblo Pemon
  • Etnia Pemon
  • Almanaque De Canada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS