Almandoz teoría 2 facultad arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALMANDOZ explica que dentro del urbanismo existen diversos modos de conocimiento, teórico, práctico y técnico.
En cuanto al momento teórico, ya vimos que, existen problemas para reconocer una teoríaurbanista con identidad y legitimidad propia. La interdisciplinariedad distrajo de le necesidad de construir un verdadero núcleo teórico. Cabe preguntarse cuál sería el conocimiento analíticonecesario para fundamentar la práctica urbanística. Las formas teóricas cuya necesidad son más urgentes para el desarrollo del urbanismo son las que fundamentan su práctica ya que toda teoría debe de estamediata o inmediatamente relacionada con la planificación y el ordenamiento.
Lefebvre es partidario de concebir la teoría no como un cúmulo de conocimiento sino como teoría para la práctica, para laconcreción del objeto virtual.
Dentro del momento práctico existen dos conocimientos. El sustantivo sobre la realidad panificable, que se halla en un nivel precedente al ordenamiento, y el conocimientometodológico sobre el proceso de planificación. Este último es el verdaderamente aprehensible por el planificador dado que no tiene sentido la pretensión de abarcar y agotar analíticamente larealidad panificable. Esto no quiere decir que sea de mayor importancia y que el análisis no sea trascendente.
Existe una crítica a la racionalidad de la planificación debido a la imposibilidad de reconocertodos los cursos posibles al momento de tomar una decisión, la imposibilidad de prever todas las consecuencias de los eventos implícitos en el proceso y porque es necesario contextualizar unaracionalidad que en principio debería desplegarse según su propia lógica. Sin embargo, es posible hablar de racionalidad en la planificación mediante un grado de rigurosidad aceptable en su procedimiento.Esto es, una utilización optimizada del conocimiento sustantivo sobre el objeto planificado y el carácter contextualizado de tal racionalidad representa la púnica manera de mantener racional un...
tracking img