almapc

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
ESTIMULO Y RESPUESTA
Receptores
Están encargados de captar la información del medio, tanto externo como interno, en el que se desarrolla la vida de un individuo. Esa información siempre provocauna respuesta en el ser vivo, más lenta o más rápida, inmediata o a largo plazo, pero imprescindible para mantener la vida. A esa información que provoca una respuesta le damos el nombre deestimulo.

Por lo tanto un Estimulo es:

Es una señal externa o interna capaz de provocar una reacción en una célula u organismo. La sensibilidad frente a un estímulo determinado se denomina tropismo en vegetales y tactismo en animales.

Clasificación de Receptores

1. Mecanorreceptores: son sensibles a cambios de presión.

2. Termorreceptores: son sensibles a cambios de temperatura.3. Quimiorreceptores: sensibles a cambios químicos.

4. Fotorreceptores: sensibles a cambios de luz.

5. Interceptores: Son los receptores que dan información acerca del medio interno. Seencuentran localizados en las vísceras y están relacionadas con la regulación de las funciones de dichos órganos, responde a la acción de agentes químicos.

6. Exteroceptores: Son los receptores quesituados en la superficie externa del cuerpo son excitados por estímulos procedentes del medio exterior. Captan y transmiten información al sistema nervioso central acerca del medio externo.

7.Propioceptores: Son los receptores que están constituidos por terminaciones nerviosas y se encuentran en los tendones, los músculos, articulaciones y también en los canales semicirculares en el oídointerno.

Mecanismo

Los receptores están conectados a terminaciones nerviosas que transmiten la información hasta los centros nerviosos donde se elabora la respuesta.

1. Obtención deinformación
2. Conducción de la información hasta los centros nerviosos
3. Elaboración de una respuesta adecuada
4. Transmisión de la respuesta hasta los órganos efectores
5. Ejecución de la respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS