Almas muertas analisis literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARCIA Lina
ORTIZ Camila
Literatura
Análisis literario de almas muertas de Nikolai Gogol.
____________________________________________________________

____________________
La primera obra rusa realista escrita en 1842 por el novelista ucraniano Nikolai Gogol, ``Almas Muertas`` retrata la sociedad rusa de la época del Zar NicolásI, es una critica mordaz a las practicas corruptas de la época lo cual induce al lector a reivindicarse ante la sociedad y ante si mismo buscando así una solución.

Del Romanticismo, surge el Realismo, debido a que se usaba en exceso dicho movimiento artístico El realismo propone una fidelidad y una realidad puntual en sus obras. Se permite criticar a la sociedad denunciando sus aspectosnegativos. En el realismo podemos ver como lo verdadero se convierte en una herramienta con un fin y es así como Nikolai Gogol logra plasmar en su obra las verdaderas debilidades y defectos de de algunos sectores de la sociedad Rusa
El realismo traspasa las fronteras europeas, hasta llegar a la unión soviética que era liderada por Alejandro I (1801-1825) quien inició su reinado con reformasliberalizadoras de las leyes y de la administración. Posteriormente lo sucedió Nicolás I (1825-1855) el cual empezó la etapa de mayor expansión imperialista y a la vez de una gran represión interior. Las políticas represivas de Nicolás I no dieron los resultados esperados, entonces llega al poder Alejandro II, quien impone sus ideas progresistas e inicia una política liberadora. Uno de sus principaleslogros fue disminuir la censura a los libros prohibidos.
En este contexto histórico, surge un novelista llamado Nilolái Vasílievich Gógol, autor de
“Almas Muertas” la primera novela moderna rusa y a la vez realista. Esta obra es de gran importancia pues describe de una forma sarcástica la Rusia feudal.
La Rusia que retrata Gogol en su obra, nos da a conocer una sociedad llena deconflictos y nos hace reflexionar acerca de las acciones erróneas que asume el protagonista con tal de conseguir sus propósitos por medio de la farsa y la mentira.

El Romanticismo fue un movimiento artístico que se origino en la primera mitad del siglo XIX, basado en la ruptura de un estereotipo académico, dando así paso a la libertad. El Romanticismo además de renovar el campo literario, tambiénimpone una forma nueva de entender la vida, la política, el mundo, y el arte en general.

El Romanticismo se caracterizaba por sus ideas fantásticas, sensibles, oníricas y nostálgicas. También tenía como objetivo conducir al ser humano por medio del instinto y la pasión a un profundo pesimismo. Este se expresaba por diferentes medios, uno de ellos es la literatura la cual se caracterizo por suentrega a la libertad de pensamiento, su idealización de la naturaleza, imaginación y la subjetividad particularmente en el sentimiento amoroso.

El realismo propone una fidelidad y una realidad puntual en sus obras. Se permite criticar a la sociedad denunciando sus aspectos negativos.Este se entiende como un movimiento cultural y artístico de la segunda mitad del siglo XIX, durante el periodode la revolución industrial. La literatura adquirió principios del positivismo, dando lugar a una literatura experimental, ya que predominan estructuras cerradas y lineales que documentan la realidad histórica de dicha época. Gracias a los avances de la psicología, la genética y la sociología, la literatura pretende actuar de manera racional dando así un estilo sencillo y sobrio, alejándose de lasexageraciones románticas. El realismo es la antítesis del romanticismo, ya que critica a la sociedad denunciando sus aspectos negativos.

Nicolás I sabía que la expansión de las ideas revolucionarias y avanzadas que habían dado origen a la Revolución Francesa, serían la principal motivación para que el pueblo se hiciera preguntas y comenzará a controvertir sus órdenes. Por lo tanto, la mejor...
tracking img