Almendra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ALMENDRA


Los frutos secos son semillas de plantas cultivadas o no caracterizadas por ser solubles en agua y ricos en lípidos y almidón. Las semillas están envueltas por una cáscara dura, normalmente proceden de árboles, salvo los cacahuetes. Se pueden clasificar:


1. En función de su composición:
- Oleaginosos: semilla rica en lípidos o aceite. Este es el grupo en el que se sitúala almendra. Otros ejemplo de frutos secos de este grupo son: anacardo, nuez, avellana, alcahuete, pistacho, piñones...
- Farináceos: semillas que contienen alto contenido en almidón. Ejemplo: castaña, bellota.


COMPOSICIÓN QUÍMICA Y VALOR NUTRITIVO DE LOS FRUTOS SECOS EN GENERAL


• Agua: menos del 50%
• Proteínas: 15-28% (de valor biológico medio, son deficientes enaminoácidos lisina y metionina).
• Lípidos: muy ricos en grasa un 50% tiene ácidos grasos mono y poliinsaturados. El coco tiene grasa saturada. Las nueces son ricas en ácido linolenico (ácidos grasos (-3).
• Hidratos de carbono: no son ricos en hidratos de carbono salvo farináceos (castaña, anacardo, bellota o semillas de girasol). El contenido en fibra es alto en almendras 14%, avellanas 10%.El valor calórico es de 500-600kcal/100g.
• Minerales: Ca en cantidades importantes: 75-250 mg/100g. Fe: en cantidades aceptables, abundantes en Mg y P , ricos en Zn, Cu, Se.
• Vitaminas: hidrosolubles B1, B2, niacina, B6, ácido pantolenico y folatos. Liposolubles vitamina E. También en cantidades aceptables de colina, no contienen B-carotenos, vitamina D, vitamina C ni B12.PROCESADO DE FRUTOS SECOS


Sirve Para obtener productos distintos a partir de ellos.
1. Secado: a temperatura ambiente.
2. Escaldado: permite quitarlos la piel más fácilmente ya que los ablanda, a veces se pueden perder proteínas y vitaminas.
3. Tostado: para realzar su sabor.
4. Salado: para obtener productos con otro sabor.


De estos procesos la almendra puede sufrirtodos para su consumo.


PRODUCTOS DERIVADOS DE LOS FRUTOS SECOS



- Aceite de semillas y frutos secos.


- Turrón duro y blando, este último con más almendra.


Mazapán: mezcla de almendras con o sin piel.


- Leche de almendras: puede llegar a sustituir a la de vaca ya que tiene mucho Ca.


Crema: también se obtiene de la almendra.


Como vemos la almendra participa encasi todos los productos derivados.


PROCEDENCIA DE LA ALMENDRA

La almendra (Prunus dulcis o amygdalus) es el fruto del almendro, un árbol originario de Asia y del norte de África. Es un fruto muy apreciado desde muy antiguo. Parece que los griegos fueron los primeros en cultivarlo.

TIPOS DE ALMENDRAS

Se conocen más de veinte especies que forman dos grupos principales: amarga ydulce:
La almendra amarga es parecida a la variedad dulce, aunque de distinta composición. Se utiliza para extraer de ella un aceite esencial. Contiene ácido prúsico y no se come cruda. Se usa en pequeñísimas cantidades en la preparación de algunos pastelillos.
La almendra dulce es la que comemos habitualmente; por lo general, seca, aunque también fresca resulta excelente.

FORMAS DE CONSUMIR LAALMENDRA

La almendra se venden bajo diversas formas para su consumo, bien puede ser peladas o no, enteras, mediadas, fileteadas, molidas, saladas, azucaradas, etc. Las que se venden con cáscara se conservan mejor.
USO CULINARIO
Este alimento por su sabor dulce conviene a casi todos los alimentos. Se la emplea en multitud de platos, tanto salados como dulces, particularmente con cereales, enensaladas, pasteles, biscuits, repostería, helados y dulces, especialmente en la composición del mazapán, composición que sirve de base a dulces tan apreciados como los Panellets que se confeccionan en Cataluña por la festividad de Todos los Santos o los turrones navideños.

PROCESADOS

Pueden pelarse fácilmente. Se trata de echarlas en agua hirviente y dejarlas a remojo 2 ó 3 minutos, hasta...
tracking img