almentacion

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
http://www.slideshare.net/guesta95b9dd/historia-de-la-alimentacin-en-la-edad-antiguaEstás aquí: mailxmail > Cursos de Cocina y Alimentación > Cocina > Cocina. Alimentos congelados > Historia de la congelación
Cocina. Alimentos congelados


Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso: 9,93/10 (15 opiniones) |13613 alumnos|Fecha publicación: 24/07/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:Historia de la congelación
Software Gestión Calidad Solución Tecnológica para Sistemas de Gestión, Solicita Demo sin Costo
www.kawak.net/gestiondecalidadEnlaces patrocinados
El hombre siempre ha estado interesado en poder conservar sus alimentos, desde hace miles de años ha utilizado el agua y el hielo para detener su descomposición y preservar para el futuro las presas cazadas, para cuando la cazafuera difícil. En la prehistoria almacenaban sus alientos en el fondo de cavernas o cuevas de hielo.

Diplomado Marketing Aprende de ecommerce y estrategia en Internet
hechoparaliderar.com/MarketingEnlaces patrocinados
Antes de la invención de los frigoríficos, los señores de la edad antigua y de la edad media, generalmente utilizaban las especias y la sal para conservar loa alimentos, razónpor la cual estás adquirieron tanta importancia; pero la versión mas primitiva que se conoce del refrigerador o frigorífico, era un armario de madera, aislado, en el que había un compartimiento superior, donde se ponía nieve y por eso se le llamo "nevera" (que es como le decimos en Venezuela) y en la parte inferior se almacenaban los alimentos que requerían del frío para conservarse en buen estadohasta su utilización dentro de los platillos.

La historia cuenta que Sir Francis Bacon, barón de Verulam (1561-1626), filósofo y estadista inglés, contrajo una neumonía, que acabaría con su vida, cuando intento congelar pollos rellenándolos de nieve.

En 1784, Mr. William Cullen construyó el primer frigorífico que funcionaba con electricidad, y aunque congelar los alimentos comercialmente sehizo por primera vez en 1842, la Industria de congelados como la conocemos hoy, tiene un origen más reciente que la de envasado, pero la conservación de alimentos a gran escala por congelación comenzó a finales del siglo XIX con la aparición de la refrigeración mecánica.

No fue sino hasta el año de 1927 cuando se fabricaron los primeros frigoríficos de uso doméstico (su fabricante fue laGeneric Electric). Sin embargo, hubo que esperar hasta los años treinta para asistir a la comercialización de los primeros alimentos congelados, que fue posible gracias al descubrimiento de un método de congelación rápida.

En 1931 aproximadamente, Mr. Thomas Midgley descubre el freón, un derivado tetrahalogenado del metano que se utiliza como refrigerante, que por sus propiedades ha sido desdeentonces muy empleado en frigoríficos, tanto a escala industrial como doméstica.

Este gas, más conocido por el nombre comercial de "Freón 12", ante la Sociedad Química Americana, posteriormente encontró otras aplicaciones, en especial como propulsor de aerosoles, hasta que a finales del siglo XX se descubrió que dañaba la capa de ozono.

Después de tantos años de tratar de congelar y preservar, elhombre descubrió que la congelación conserva los alimentos al impedir la multiplicación de los microorganismos, pero también descubrió que dado que el proceso no destruye a todos los tipos de bacterias, aquellas que sobreviven se reaniman en la comida al descongelarse y a menudo se multiplican mucho más rápido que antes de la congelación. Por lo cual es importante que utilicemos de inmediatoaquellos alimentos que han sido sometidos a un proceso de congelación y descongelamiento, especialmente las carnes y entre ellas se distingue la carne de puerco o cochino.

Hoy en día todas las casas cuentan con un congelador, cuando no es un equipo individual, siempre nuestra domestica nevera, posee un espacio que puede producir hasta 18°C (64°F) bajo cero, que es la temperatura mas propicia para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALMENTACION OSTEOPOROSIS
  • Almentacion En Las Escuelas
  • Influencia De Los Medios Comunicativos En Los Trastornos De Almentación
  • almentacion de un deportista
  • Almentacion Medieval
  • Almentacion y nutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS