Almibar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 2

Elaboración de almíbares

RESUMEN.

Se elaboro una conserva de piña en almíbar, que se sometió a pruebas de calidad grados brix, pH, tanto en la piña como en el almíbar, paraobtener un producto de excelente calidad en consistencia, color, olor, sabor y textura.

El almíbar es una disolución sobresaturada de agua y azúcar que es preparada a una temperatura constante. Elalmíbar se emplea en frutas y en este caso en particular la piña, siendo este para conservarlas mayor tiempo.

El método de elaboración de almíbar es fácil, tanto el pelado y cortado de la fruta. Haydiferentes formas de presentar las frutas en almíbar. Algunas con el agua en que se remoja la fruta. Casi toda clase de frutas sirve para conservar en almíbar, frutas se prestan para dejar enteras, comopor ejemplo la fresa (frutilla), piña y el durazno. Otras se cortan en tiras o casquitos (mango) o en cuartos quitándoles la semilla (pera y manzana). En el caso de la piña, se puede cortar entajadas y se les quitan los ojos y el corazón. El frasco es como una vitrina en donde se exhibe la fruta. Por eso hay que escoger bien la fruta, de firme consistencia y sin daños, el envasado fue sometidopor el método de esterilización a baño maría para después neutralizarlo con choque térmico. Así se presenta un producto de buena calidad. El objetivo primordial fue obtener una almíbar de buena calidady buena presentación siguiendo los métodos de elaboración.

INTRODUCCION

Los alimentos ácidos proveen de un pH inadecuado para el crecimiento de microorganismos. Por esta razón, el envasado deestos alimentos es menos riesgoso. Hay diversas formas en las que se pueden enlatar frutas enteras, rodajas, mitades, salsa, puré, jugo o frutas mezcladas como un cocktail. Las piñas se puedenenvasar en rodajas, trozos, mitades de rodajas, dedos, bocaditos, piezas, chips y trozos rizados. En esta práctica se envasaron trozos de piñas en almíbar. (NORMA DEL CODEX PARA LA PIÑA EN CONSERVA...
tracking img