Almidón de yuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALMIDÓN DE YUCA

Autor:
Contreras Yenifer
C.I: 20.239.469
Sección: I0
Escuela: 45
Tutor Académico:
Raúl Centeno

Barinas Julio 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN BARINAS.
INGENIERIA INDUSTRIAL

ALMIDÓN DE YUCA

Autor: Yenifer Contreras
TutorAcadémico: Raúl Centeno
Mes, Año: Julio, 2011

RESUMEN
El proyecto tiene como finalidad el estudio del evaluó efectivo de dos métodos de modificación que son pre-gelatinación en rodillos y calentamiento en microondas sobre algunas características del almidón de Yuca. Con este se logra la elaboración de productos de mayor valor agregado a partir de la Yuca, tales como almidones modificados pormétodos físicos para así minimizar las perdidas post-cosechas de este rubro y así optimizar su utilización aprovechando de manera eficiente las ventajas competitivas que ofrece desde el punto de vista agronómico y tecnológico frente a los cultivos.
Índice General

N° págs.

Introducción…………………………………………………………………...
Capitulo I (El Problema)
Contextualización del problema……………………………………………
Objetivogeneral………………………………………………………………
Objetivo especifico…………………………………………………………...
Justificación…………………………………………………………………..
Capitulo II (Marco Referencial)
Antecedentes………………………………………………………………...
Bases teóricas………………………………………………………………..
Definición de términos básicos…………………………………………….
Capitulo III (Marco Metodológico)
Tipo de investigación………………………………………………………..
Materiales y equipos autilizar……………………………………………..
Procedimientos……………………………………………………………....
Capitulo IV (Resultado)
Conclusiones………………………………………………………………..
Recomendaciones…………………………………………………………..
Anexos………………………………………………………………………..

Introducción

El almidón es un polímero que sirve como almacén de nutrientes en las plantas pero no solo es una importante reserva para las plantas si no también para los sereshumanos, por su alto contenido energético proporcionado en gran parte por los alimentos de consumo diario.

El almidón es uno de los principales componentes de muchas raíces entre ellas la yuca, el mismo que se obtiene separando los gránulos de almidón del resto de las materias contenidas en la raíz

En el mundo se producen unos 33 millones de toneladas de almidón con finesindustriales; de esa cantidad, sólo 3.8 millones (11.4%) provienen de la yuca.

El cultivo de la Yuca, ha sido el principal recurso alimenticio, no solo de la amazónica, sino de los diversos grupos etnias de los llanos Venezolanos desde el segundo milenio. De hecho existen dos tipos de Yuca como lo son: la Yuca amarga y la Yuca dulce.
El almidón está realmente formado por una mezcla de dossustancias, amilosa y amilopectina, que sólo difieren en su estructura: la forma en la que se unen las unidades de glucosa entre si para formar las cadenas. Pero esto es determinante para sus propiedades. Así, la amilosa es soluble en agua y más fácilmente hidrolizable que la amilopectina (es más fácil romper su cadena para liberar las moléculas de glucosa)

El almidón agrio usado en la industriapapelera se denomina almidón no modificado.
Capitulo I

El Problema

Contextualización del Problema

Desde los siglos XVI y XVII, se conoce del origen y la difusión del cultivo de la Yuca (Maninot Esculenta Crantz), cuyo origen principal fue en el noreste de Brasil, pero a través de los años los portugueses se dieron la tarea de difundirla ampliamente en otras zonas tropicales ysubtropicales de África y el Caribe, lo cual con el pasar del tiempo fue tal su distribución que hoy en día la podemos encontrar en gran parte del territorio nacional, esto gracias a su rendimiento por hectárea, tolerancia a la sequía y a los suelos degradados; además que posee una gran flexibilidad para la siembra y la cosecha.

En la actualidad la Yuca (Maninot Esculenta Crantz) es una de las...
tracking img