Almidon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las cenizas de un alimento son un termino analítico equivalente al residuo inorgánico que queda después de quemar la materia orgánica; representan el contenido mineral ,es decir el conjunto de nutrientes elementales que están presentes en determinada muestra.
El análisis de las cenizas se lleva acabo por incineración total de la muestra temperaturas elevadas y la determinaciónde su masa.

I. OBJETIVOS:
 Que el estudiante conozca como preparar una solución Buffer.

 Que aprenda a manejar y aplicar criterios durante la práctica.

 Aprender a calcular el pH de una solución buffer por medio de la ecuación de Henderson - Hasselbalch.

 Propiciar el conocimiento sobre la constitución, el funcionamiento y la elaboración de soluciones amortiguadoras de pH,empleando una visión sistemática del equilibrio iónico sobre soluciones acuosas.

II. FUNDAMENTO

La práctica realizada nos muestra dos soluciones Buffer (reguladoras), una ácida y una básica, que consiste en crear una solución.
Así también esta práctica nos sirve para tener conocimiento sobre la constitución, el funcionamiento y la elaboración de soluciones amortiguadoras de pH.

III. MARCOTEORICO

Un tampón o buffer es una o varias sustancias químicas que afectan a la concentración de los iones de hidrógeno (o hidronios) en el agua. Siendo que pH no significa otra cosa que potencial de hidrogeniones (o peso de hidrógeno), un buffer (o "amortiguador") lo que hace es regular el pH.
Cuando un buffer es añadido al agua, el primer cambio que se produce es que el pH del agua se vuelveconstante. De esta manera, ácidos o bases (álcalis = bases) adicionales no podrán tener efecto alguno sobre el agua, ya que esta siempre se estabilizará de inmediato.
Los buffers consisten en sales hidrolíticamente activas que se disuelven en el agua. Los iones de estas sales se combinan con ácidos y álcalis.

Un ácido buffer reacciona cuando un ácido débil o base débil se combina con sucorrespondiente sal hidrolítica en una solución de agua, se forma un sistema amortiguador denominado buffer.
No siempre un sistema apropiado, porque los iones de algunas sales hidrolíticas pueden, por ejemplo, dañar a los organismos que entran en contacto con él.
Por otra parte, cada sistema buffer tiene su propio rango efectivo de pH.
Soluciones amortiguadoras son aquellas soluciones cuya concentraciónde hidrogeniones varía muy poco al añadirles ácidos o bases fuertes. El objeto de su empleo, tanto en técnicas de laboratorio como en la finalidad funcional del plasma, es precisamente impedir o amortiguar las variaciones de pH y, por eso, suele decirse que sirven para mantener constante el pH. Los mas sencillos están formados por mezclas binarias de un ácido débil y una sal del mismo ácido conbase fuerte, por ejemplo, una mezcla de ácido acético y acetato de sodio; o bien una base débil y la sal de esta base con un ácido fuerte, por ejemplo, amoníaco y cloruro de amonio.
La aplicación más importante de esta teoría de los amortiguadores es, para los fisiólogos, el estudio de la regulación del equilibrio ácido-base. Para dar una idea de la importancia de los amortiguadores de la sangre,recordemos que la concentración de hidrogeniones del agua pura experimenta una elevación inmediata cuando se añade una mínima cantidad de un ácido cualquiera, y crece paralelamente a la cantidad de ácido añadido. No ocurre así en la sangre, que admite cantidades del mismo ácido, notablemente mayores, sin que la concentración de hidrogeniones aumente de una manera apreciable.
Mecanismo de laacción amortiguadora
Supongamos un amortiguador constituido de ácido acético y acetato de sodio. El ácido estará parcialmente disociado estableciendo un equilibrio entre las partículas de ácido sin disociar los iones hidrógenos y los iones de base conjugada. El acetato de sodio, como todas las sales, está disociado completamente y, por esta causa, el ión acetato procedente de la sal desplaza el...
tracking img