Almitademendoza

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
[pic]

Los ácidos nucleicos, ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido desoxirribonucleico) son polímeros especializados en almacenar, transmitir y expresar la información genética en secuencias de aminoácidos, las cuales luego de algunos procesos conforman las proteínas de una célula.
El ADN fue descubierto como el principal constituyente químico del núcleo de células eucarióticas, entiempos en los cuales Mendel y Darwin publicaron sus trabajos alrededor de la mitad del siglo XIX. Sin embargo, durante los años 1900s, las proteínas se consideraron como las mejores candidatas para almacenar la información hereditaria.
Friederick Miescher en 1869 en trabajos con glóbulos blancos obtenidos a partir de vendajes de pacientes con heridas infecciosas, realizó la primera extracción de losácidos nucleicos. Su técnica se basó principalmente en lavar los vendajes que tenían secreciones producto de la infección con una solución salina, luego adicionó a este material que contenía principalmente un buen número de linfocitos, una solución alcalina que permitió que esas células se lisaran y el núcleo se precipitara en ella. La sustancia química que se encontró en estos núcleos, despuésde ciertos análisis la denominó nucleína y comprobó su presencia en otras células diferentes.
Los primeros estudios (1950) que permitieron comprobar la estructura de doble hélice del ADN fueron realizados por Rosalind Franklin y Maurice Wilkins quienes mediante técnicas de cristalografía y difracción de rayos X lograron diversas preparaciones de fibras de ADN uniformemente orientadas, con las queconcluyeron que las bases de los nucleótidos del ADN, que son moléculas planas, están apiladas unas sobre otras. Por su parte Erwin Chargaff, junto con sus colegas en la universidad de Columbia encontraron que el ADN de muchas especies diferentes y de diferentes fuentes en un mismo organismo presentaba ciertas regularidades. En casi todos los ADN analizados se conservaron las siguientescaracterísticas, conocidas como la regla de Chargaff:
a. La cantidad de adenina es igual a la cantidad de timina.
b. La cantidad de guanina es igual a la cantidad de citocina.
c. Por lo anterior la cantidad total de purinas es igual a la cantidad total de pirimidinas.
Con base en los resultados analíticos de Chargaff y los patrones de difracción de Franklin y Wilkins, los investigadores J. Watson y F.Crick propusieron en 1953 un modelo de la molécula de ADN. A partir de los trabajos anteriores se concluyó:
1. La molécula de ADN consta de una hélice constituida por dos bandas.
2. Las bandas presentan un diámetro uniforme.
3. La hélice se enrrolla hacia la derecha, en el sentido de las manecillas del reloj.
4. Las dos bandas corren en direcciones opuestas.
5. Los enlacesfosfato-azúcar que constituyen el esqueleto de la cadena, están ubicados hacia fuera en la cadena, mientras que hacia el centro se presentan las purinas y pirimidinas sostenidas mediante puentes de hidrógenos que se forman entre ellas.
Su carácter ácido se comprueba al hacer preparaciones histológicas de células con hematoxilina-eosina, donde la hematoxilina que es un componente básico del reactivo dacomo resultado una coloración azul intensa característica del núcleo de las células eucarióticas.
COMPONENTES DE LOS ACIDOS NUCLEICOS
Las cadenas poliméricas de los ácidos nucleicos están conformadas por monómeros, denominado NUCLEÓTIDOS constituidos por:
a. Un azúcar pentosa (ribosa o desoxirribosa, según el ácido nucleico) (Figura 1)
b. Un grupo fosfato. (Figura 2)
c. Una base nitrogenada(purina o pirimidina) (Figura 3).
 
| |  |
|[pic] |[pic] |

Figura 1. Estructura de la ribosa y desoxirribosa.

[pic]
Figura 2. Grupo fosfato

. [pic]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS