Almodovar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cine de autor y Almodóvar












2012


El cine de autor y Almodóvar

El cine está asociado generalmente a la industria, a ese cine generado en grandes estudios, un cine cuadriculado que se limita a los patrones establecidos dependiendo del tipo de género que se escoja.
Lo usual es que al cine se le asocien a tres conceptos: el de los estudios (una película tiene queser producida en un estudio grande y conocido) la de los géneros (la película se tiene que alinear a un tipo de genero) y finalmente al concepto de estrella (la película tiene que tener a un actor famoso para que pueda de alguna manera tener éxito)
En un lado completamente opuesto a lo anteriormente mencionado tenemos al cine de autor, el cual da la libertad al director de hacer de alguna manera“lo que el quiera”; es decir, cobra protagonismo en sus propias producciones y es el que cumple el rol preponderante, el mismo desarrolla su propio guión, establece un vínculo creativo con su obra dándole su particular sello de identidad, con unas características propias que lo apartan de un cine convencional. Plasma su visión del mundo y saca a flore en sus producciones sus opiniones, ideologías,inclinaciones, su propia historia etc. El cine de autor rompe con el trío establecido: estudios, géneros y estrellas.
También el director crea una estética especial, que se ve representada en los colores.
Yo si creo que existe el cine de autor, y me voy a fundamentar en las producciones, la estética y las etapas de la obra de Pedro Almodóvar; director de cine, guionista y productor español que,considero que representa de una manera absoluta lo que es el cine de autor.
Almodóvar en sus producciones ha hecho de actor, director, guionista, y el encargado de la música. No hay mejor manera de plasmar lo que uno quiere dar a conocer mediante una película, que haciéndolo todo uno mismo.
He escogido una película de cada etapa de la filmografía de Almodóvar para poder apreciar mejor como se verepresentado el cine de autor en cada una de ellas y como va mejorando al pasar de los tiempos.
En general Almodóvar emplea aspectos de su vida y su historia personal y los plasma en las películas que realiza.

Muchas de los temas tocados en las producciones de Almodóvar, son sacados de su historia personal. Por ejemplo, la presencia de mujeres en la vida de Almodóvar fue muy notoria y fuerte, yeso se ve plasmado en películas como Volver (película autobiográfica producida tras la muerte de su madre) y Todo sobre mi madre.
Aparte del tinte biográfico en sus películas, podemos ver que os temas usuales son el amor, sexo, pasión, drogas, odio, asesinatos, violaciones, además trata de representar ese lado marginal mesclado con un humor negro. Hace uso de temas controversiales y que causanescándalos como en La mala educación, en donde critica a la iglesia y a ese lado “pederasta” y clerical.
Almodóvar toma a la mujer como uno de los personajes principales, es un director que entiende bien el lado femenino.

La película Laberinto de pasiones fue producida en la etapa inicial de Almodóvar. En esta película aún no se ve muy marcado el uso de la paleta de colores que se le ve másadelante, pero empieza a emplear temas característicos de los ochentas además de la movida madrileña a la cual pertenecía Almodóvar en esa época. Es la historia de una ninfómana que se enamora de un homosexual y que a lo largo de la película surgen diferentes percances y relaciones que los llevan finalmente a estar juntos. En esta película se ve bien marcado una ideología más permisiva en el sentidode el uso de drogas, de la sexualidad liberal, de el mismo hecho de procrear, y toda la onda y la estética punk y algo curiosos es que el mismo actuó en esta película así como se encargó de la música.

En la película ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Cuenta la historia de una ama de casa que carga con muchos problemas: Su marido es un hombre machista que esta enamorado de una cantante...
tracking img