Almohadon de plumas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Refuerzo positivo.
Consiste en reforzar al alumno siempre que responda con arreglo a la conducta esperada o deseada. Se pueden emplear varias modalidades: de razón fija, razón variable, intervalo fijo e intervalo variable.
En la razón fija, cada determinado número de veces que el alumno lleva a cabo la conducta objetivo, es reforzado con un premioo estímulo.
En la razón variable se modifica la frecuencia de los premios, de manera que el alumno no sepa cuándo va a obtenerlo.
En el intervalo fijo el alumno es reforzado siempre que actúe bien durante un espacio de tiempo previa mente establecido.
En el intervalo variable, el alumno es reforzado siempre que realice la conducta deseada a espacios de tiempo diferentes y previamenteestablecidos, de modo que no sabe cuándo se producirá el refuerzo.
Refuerzo negativo.
Mediante esta técnica, siempre que el alumno responda con la conducta deseada, se le refuerza negativamente, suprimiéndole algo que tenía y que para él era desagradable. Se consigue una mayor eficacia del refuerzo negativo aplicándolo de manera continua y permanente.

Castigo.

Cuando el alumno lleva acabo una conducta inadecuada se le proporciona un castigo o algo que para él es molesto, como eliminar algo grato o proporcionarle algo desagradable. La eficacia del castigo es mayor cuando se aplica de modo intermitente. Es una técnica poco recomendada por los efectos emocionales que puede producir.
Autocontrol.
Técnica en la que el propio alumno se marca objetivos en relación con su conducta ylleva a efecto la observación de la misma, pudiendo proporcionarse refuerzo a sí mismo en caso positivo o auto castigarse en el supuesto contrario. Esta técnica puede considerar la posibilidad de que el propio alumno autorregule su tratamiento o invente las técnicas a aplicarse a sí mismo

Extinción.
Una conducta que es ignorada siempre que se produce, llega a extinguirse paulatinamente. Estoacontece como consecuencia de no recibir refuerzo y perder fuerza al no presentar interés para el alumno. En ambientes educativos y familiares es una técnica muy apropiada y eficaz, aunque no es tan rápida como el castigo o el refuerzo positivo para provocar el cambio.
Asociación de estímulos.
Esta técnica, mediante la asociación de dos estímulos, crea una conducta refleja. Al provocarse unode los estímulos apareados se produce de forma automática el otro. Es una técnica muy apta para ser empleada en ambientes educativos.
Imaginación emotiva.
Consiste en hacer que el alumno imagine una situación o conducta que le provoque ansiedad, asociándola con un estímulo agradable e incompatible con aquélla, logrando que paulatinamente desaparezca la ansiedad. Es una técnica muy útil en elcampo escolar .
Relajación.
Con la relajación, muscular y psíquica, se logra una distensión y tranquilización del alumno en las situaciones de tensión o excitación.
Autosugestión.
Con esta técnica, el alumno se propone o intenta convencerse de la posibilidad de alcanzar ciertos logros. Esta sugestión le proporciona seguridad y confianza, facilitando la consecución de sus objetivos.Racionalización.
Consiste en hacer razonar al alumno sobre la situación ala que se encuentra abocado si persiste en su conducta. Se le hacen ver las posibles consecuencias y perjuicios, tratando de que esta reflexión le provoque el deseo de cambio.
Desensibilización sistemática.
Es una técnica específica que, mediante la asociación de estímulos, lleva a cabo la disminución de un temor oangustia valiéndose de su apareamiento con la relajación. Constituye una técnica muy apropiada para el tratamiento de problemas en centros educativos.
Castigo positivo [editar]
Consiste en presentar un estímulo o situación desagradable para el individuo tras lo cual se espera que disminuya su conducta.
Castigo negativo [editar]
Este procedimiento supone la retirada de una situación o estímulo...
tracking img