Almoloya de alquisiras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Almoloya de Alquisiras
el presente trabajo esta realizado con un contenido teorico que tiene como finalidad primordial para todas aquellas personas el apoyo de imformacion hacer del municipio de almoloya de alquisiras con el onjetivo principal de saber
Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la
Historia en nuestras vidas, para lo cual esnecesario realizar un recorrido por distintas
nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.
Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia; fechas, hechos, o
procesos, dado que este debate que se ha sostenido durante siglos en la humanidad, nosotras
no pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que
permitanal lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.
A continuación, realizaremos una apreciación más profunda del sentido de las leyes
históricas, para ver si la historia que conocemos es el único pasado posible. En caso de no
ser así, ¿qué es lo que permanece fuera de lo que conocemos?
Finalmente veremos la intervención del azar en la historia y de la historia en el azar.NOMENCLATURA
Denominación Toponimia Almoloya de Alquisiras.
Almoloya deriva del náhuatl con las siguientes raíces etimológicas: atl que significa “agua”, molloni “manar” y yan “lugar”; que en su conjunto significa: “Lugar donde mana el agua” (Los autores Robelo, Olaguíbel y Peñafiel coinciden con el significado)
De Alquisiras, apellido que recibió el pueblo el 13 de abril de 1869, aldecretar la Legislatura del Estado el traslado de la cabecera Distrital de Sultepec a Almoloya, para diferenciarlo oficialmente de los demás lugares que llevan el mismo nombre y hacer honor al único mexiquense de alcance nacional, en las luchas por la Independencia de México, en virtud de que aquí vivió y bautizó a su quinto hijo, Don Pedro Ascencio de Alquisiras.

ESCUDO
Se cuenta con el glifoprehispánico que distinguía a los lugares donde nacía agua, contenido en el Códice Mendocino: Una corriente de agua representada a la manera prehispánica, trifurcándose en cuyos límites hay dos caracoles y en la parte central una perla. Los colores con que se ilustra, son azul-agua y verde tierno en la parte central. El actual glifo que de manera oficial se usa, está equivocado al agregársele un brazoen la parte superior.

HISTORIA
Refiriéndose a los lugares en que por vez primera se asentó el hombre y que corresponde al territorio del actual municipio, podemos afinar que los pueblos de mayor antigüedad son: Aquiápan, Tepetitlán y Aguacatitlán, con asentamientos menores en Totoltepec, Pachuquilla, Jaltepec y cerro de Tlapexco.
En el actual territorio habitaron matlatzincas, después loscohuixcas, los náhuas y muy probablemente los purépechas. Estos pueblos estuvieron localizados en medio de dos grandes señoríos que se disputaban el territorio: Texcaltitlán, cuyas posesiones llegaban hasta el actual Valle de Bravo, Tejupilco, etcétera y Xahualcingo que se dilataba desde Chiquiuntepec, Coatepec Harinas, hasta Zacualpan, y estaba ubicado aproximadamente donde ahora es Huizoltepec.Ambos señoríos, rendían tributo a la Triple Alianza Tenochtitlan-Tacuba-Texcoco, ya que desde los años de 1435-1439, fue conquistado el pueblo de Zacualpan, por su ubicación estratégica de paso hacia las zonas algodoneras y salineras de Lahuiztlán y Teloloapan, el primero de los cuales, por su rebeldía, fue arrasado totalmente por los aztecas y vuelto a poblar con mexicas. Según el CódiceTalleriano Remensis, el año 1496 Ahuizotl, conquistó Sultepec, hecho seguramente muy significativo para la región, aunque la conquista de todo el occidente del actual Estado de México fue consolidada por Axayácatl diez años antes. Esta ubicación, hacía que fuera objeto de constantes incursiones de los dos bandos, manteniendo constante vigilancia en las alturas, como consta en la cima norte de la peña...
tracking img