Almoravides y almohades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALMORAVIDES

En el extremo occidental africano musulmán la confederación de los Sinhaya, tribu berebere del Sahara Occidental, controlaba las rutas comerciales que conectaban el norte deÁfrica con las regiones subsaharianas. La islamizacion de los Sinhaya por el contacto con los mercaderes musulmanes, afecto a un grupo de jefes tribales, a petición de estos jefes fue enviado Abd Allahb.Yasin para que enseñara la doctrina musulmana.

Abd Alllah tomo como centro de sus actividades un ribat (puesto militar en época de guerra santa) localizado en el norte de África en losmontes Atlas, lugar de devoción ascética y predicadora, atraían tribus beréberes por la santidad de sus moradores.

Abd Allad predica un mensaje religioso combinando rigor moral, interpretaciónliteral del Coran y adscripción a la escuelas maliki de pensamiento teológico y jurídico basándose en una guerra Santa

El predicador reporto un gran numero de adeptos entre ellos los Sinhayas. AbdAllah trasformo su liderazgo religioso en una figura política. El sur de Marruecos y las rutas Transaharianas fueron conquistadas entre 1055 y 1059.

Tras la muerte de Abd Allad tomo el mando un jefearistócrata tribal de los Sinhayas dirigente de la tribu Lantuna, Yusuf b.Tasfin mantuvo la política de conquista , tomando en el este Sijilmasa y la ruta transhajariana del oro quedando unificadapolíticamente, en el sureste el reino de Ghana y la plaza de Odaghost comenzando la islamizacion del mundo negro, en el norte las conquista del Magreb Occidental, en sus conquistas entran la ciudadesde Fes, Oran y Tremencen .

La situación de al-Andalus eran los reinos de Taifas con la reciente conquista de Toledo por el monarca castellano Alfonso VI, en 1085, manifestando la debilidadmusulmana en la península Ibérica que motivo la petición de ayuda por los reyes andalusíes a los almorávides, estos mandan una expedición al mando de Yusuf consiguiendo una victoria frente a los...
tracking img