Almuerzocondios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo # 1

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA COMPUTADORA

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA COMPUTADORA
2. El Ábaco
o Los dispositivos para ayudarnos a contar y calcular aparecieron a medida que se desarrollaban los sistemas numéricos en distintas partes del mundo. Alrededor del año 3000 a.c., mercaderes y traficantes en el Medio Oriente y a lo largo de la ruta de tráfico del Mediterráneocomenzaron a utilizar el ábaco, este simple marco de madera con bolas ensartadas por alambres es aun hoy utilizado en muchas partes del mundo para realizar cálculos contables y comerciales.
3. La Pascalina
o El pintor Leonardo da Vinci (1452-1519) trazó las ideas para una sumadora mecánica. Siglo y medio después, el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) por fin inventó yconstruyó la primera sumadora mecánica, se la llamó Pascalina y funcionaba como una maquinaria a base de engranajes y ruedas, y tiene el mismo principio que el cuentakilómetros de un automóvil.
o Esta máquina solo podía sumar y restar operaciones, a pesar de que Pascal fue engrandecido por toda Europa debido a sus logros, la Pascalina resulto un desolador fallo financiero, pues en ese momento,resultaba más costosa que la labor humana para los cálculos aritméticos. Unos años mas tarde, un alemán llamado Gottfried Leibnitz mejoró la máquina de Pascal. Inventó una calculadora que, además de sumar y restar, también podía multiplicar, dividir y hallar la raíz cuadrada de un número, se accionaba manualmente.
4. LA PRIMERA TARJETA PERFORADA
o El telar de tejido inventado en 1801 por elfrancés Joseph- Marie Jackard (1753-1834), usado todavía en la actualidad, se controla por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jackard opera de la manera siguiente, las tarjetas se perforan estratégicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular.
o Charles Babbage quiso aplicar el concepto de las tarjetas perforadas del telar de Jackard en su motoranalítico. En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia se considera a Lady Lovelace la primera programadora.
o Cuando Napoleón se entero de esto, proveyó de asistencia financiera a Jackard para que construyera otra maquina, hacia la década de1830 había 10,000 de estos telares trabajando a nivel industrial.
o Napoleón le dio a Jackard una pensión vitalicia y le consiguió un derecho por cada telar vendido, esta fue la primera vez que un gobierno apoyo una innovación técnica en la industria.

4
5. PRIMERA GENERACIÓN (1946-1959)
o Las computadoras electrónicos de la primera generación comenzaron con la instalación comercial delUNIVAC en 1951, terminando en 1958.
o Las computadoras de este periodo comparten las siguientes características:
▪ Sus funciones se basaban en el uso de tubos al vació.
▪ Uso de Tarjetas Perforadas.
▪ Su tamaño era grande y complicado su mantenimiento
▪ La programación se hacia en lenguaje maquina (bajo nivel)
▪ El procesador inmediato de calculo pesaba 30 toneladas
▪ Eran tandifíciles de mantener que parecían estar más fuera de servicio que operando
▪ La fiabilidad era escasa.
▪ Consumían mucha energía y generaban mucho calor.
▪ Costaban millones de dólares.
6. Mark I
o Entre los años 1937 al 1944 Howard Aiken, desarrollo el Automatic Séquense Controlled Calculador (ASCC), mejor conocida como Harvard Mark I , con la colaboración de IBM corporation, construyola computadora Mark I, en parte mecánica y en parte electrónica, la cual fue la primera el realizar todas las funciones de los computadores modernos actuales. Esta maquina de calculo automático podía combinar la tecnología establecida con las tarjetas de Hollerith.
o Las operaciones internas eran controladas automáticamente con relevadores electromecánicos; los contadores aritméticos eran...
tracking img