Aloalaoalo

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
INTRODUCCION
Sustentabilidad de la agricultura en la región pampeana
La colonización de las tierras de la región pampeana Argentina se inicia hacia finales del siglo XIX sobre suelos con elevadoscontenidos de materia orgánica y una condición estructural óptima. Esta situación constituía un ámbito el cual el uso del reja y vertedera y la utilización del suelo, permitirán una recuperación “sindaños” y así conservar el ámbito original (Figura 1).
[pic]
Figura 1
Desde principios del siglo XX y particularmente en el primer cuarto de siglo se produce una fuerte expansión agrícola en LaPampa y sur de Córdoba que se suma a la ocurrida inicialmente en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Este período que abarca aproximadamente hasta 1940, se caracteriza por un incremento de lavulnerabilidad de los suelos que se manifiesta por el descenso del contenido de materia orgánica de los suelos e intensos procesos de erosión eólica e hídrica que se generalizan en el área agrícola.
Estasituación, a la que se suma las sequías de los años 1937 y 1938 que afectó a La Pampa, sur de Córdoba y San Luis, generó una toma de conciencia por parte de la sociedad sobre el estado de degradaciónde los suelos, su fragilidad y las consecuencias negativas desde el punto de vista social y económico. Durante la década del 40, se logró progresivamente estabilizar el ciclo de deterioro y erosión delos suelos. La sustitución creciente de cultivos de cosecha por alfalfa, la mayor superficie destinada a la ganadería, el mejor uso de residuos de cosecha y planes masivos de forestación,caracterizaron a este período de “reacción” que permitió el ciclo de recarga ecológica que se plasmó a partir de 1950.
Este período se caracterizó por la vigencia de un modelo mixto de explotación de la tierracon alternancia de ciclos con pasturas a base de alfalfa que restituían la fertilidad y las condiciones físicas, con un ciclo agrícola que “consumía” la fertilidad acumulada por la pastura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS