Aloe vera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Popular Autónoma de Veracruz




Alicia González Ramírez





3ro. Semestre de Neuropatía





Etnobotánica





Maestra: Itzel Castillo
















Febrero 26 del 2012






PROYECTO





USO MEDICINAL DE LA SÁBILA EN MÉXICO






[pic]

Aloe succotrina













ÍNDICE



CARACTERÍSTICAS GENERALESOBJETIVOS: SUS FINES Y PRINCIPALES USOS CURATIVOS

OBJETIVOS PARTICULARES

JUSTIFICACIÓN

ANTECEDENTES

USO MEDICINAL DE LA SÁBILA POR POBLADORES DE PASO DE OVEJAS

UBICACIÓN

USO MEDICINAL DE LA SÁBILA

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

CONCLUSIÓN

CRITERIO DE SELECCIÓN DE PERSONAS AL AZAR

CRONOLOGÍA

BIBLIOGRAFÍA








CARACTERÍSTICAS GENERALES

La sábila es unade las quinientas especies de aloe que hay y también es la más común. Cuenta la leyenda que los indígenas de México y de Centro América estaban tan fascinados con sus propiedades medicinales que la llamaban “la mano de Dios”.

Y bueno, el aloe vera tiene un gran historial como planta medicina. El farmacólogo, doctor y botánico de la antigua Grecia, Pedanio Dioscórides, recomendaba su usoexterno para hemorroides, heridas, úlceras y caída del cabello.

Hasta el día de hoy, la sábila se usa para todas estas cosas.

Por otro lado, Plini el anciano, un naturista romano también muy famoso, él la recomendaba como laxante.

Su nombre científico es Aloe Vera y es una planta que posee innumerables propiedades regenerativas, curativas, humectantes, lubricantes y nutritivas. El Aloe Vera espor excelencia una planta medicinal. Muy conocida en México con el nombre de Sábila llamada “la planta de la salud y de la belleza” tiene su uso documentado desde la época del antiguo Egipto, con pasajes en la Biblia y en antiguos documentos Fenicios.

Uso medicinales de la sábila en México

En nuestro país, a pesar de que es conocida hace menos de 500 años, existen muchos y muy diversos usospopulares para esta planta, principalmente de tipo medicinal. También es utilizado en el cuidado facial y capilar mediante aplicación directa. Otro uso menos extendido es para preservar los vegetales de los insectos y animales domésticos.

Comúnmente en estos usos populares la sábila es empleada sin procesamiento industrial alguno, ya que se utilizan las hojas de la planta fresca, licuada, enrozos o asada.

El Aloe forma parte de las supersticiones de muchos pueblos, manifestándose en la costumbre de colgar plantas de sábila en los marcos de las puertas, especialmente en casas nuevas.

Además de la utilización directa de la sábila y de su gel o acìbar en la curación de diversas enfermedades, la sábila ha sido motivo de diferentes procesos industriales que han ampliado susposibilidades de uso y han incrementado su demanda.

Las propiedades de esta planta la hacen el sustituto ideal de los productos enzimáticos de la industria farmacéutica; el acíbar funciona como catalizador de las células vivas, ya que influye en las reacciones metabólicas de los tejidos proteicos gracias a la acción de sus enzimas, lo que permite disminuir la energía de activación de tal manera que lareacción se lleva acabo en menor tiempo.

En la perfumería y cosmetología donde se aprovechan más sus cualidades emolientes, humectantes, hidratantes y desinfectantes, así como su contenido de sarogeninas, glucósidos y polisacáridos en la elaboración de cremas faciales, champú tonificante, jabones, lociones para la piel, filtros solares y otros.

Recientemente se está haciendo uso del jugo parala preparación de bebidas refrescante y saludable, dado su contenido en proteínas, aminoácidos, minerales, enzimas y otros complementos que le dan cualidades aperitivas, nutritivas, tónicas y reconstituyentes.

En el área agronómica, el jugo de sábila se ha usado experimentalmente como repelente e insecticida en larvas presentes en algunas plantas tuberosas, obteniéndose muy buenos resultados....
tracking img