Alogenuros de alquilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
los alcoholes
Obtención:
Se obtienen por fermentación de azúcares o almidón donde en ausencia de oxígeno las enzimas presentes en las levaduras catalizan la reacción:
C6O6H12-------------------------- 2 CH3--CH2.OH + 2 CO2
Este proceso desprende energía que es utilizada por los microorganismos.
Otro método de obtención consiste en una reacción del etileno con agua a 280 º C y 300 atm,con un catalizador de ácido fosfórico.
El etanol es el único alcohol de cadena lineal inocuo. En nuestros cuerpos una enzima llamada alcohol deshidrogenasa lo transforma en acetaldehído.
El metanoles muy tóxico, en pequeñas cantidades puede provocar ceguera. En ocasiones se agrega al etanol para evitar su consumo como bebida, este proceso se llama desnaturalización.
USOS
Los usos del etanolson muy numerosos. Básicamente se utiliza como disolvente a nivel industrial y en fármacos y cosméticos. Es constituyente de bebidas y materia prima para colorantes y explosivos. Se suele agregar a lasnaftas para lograr una combustión más limpia.
Ácido carboxílico
Rutas industriales
Las rutas industriales a los ácidos carboxílicos difieren generalmente de las usadas a pequeña escala porquerequieren equipamiento especializado.
* Oxidación de aldehídos con aire, utilizando catalizadores de cobalto y manganeso. Los aldehídos necesarios son obtenidos fácilmente a partir de alquenos porhidroformilación.
* Oxidación de hidrocarburos usando aire. Para los alcanos más simples, el método no es selectivo. Los compuestos alílicos y bencílicos sufren oxidaciones más selectivas. Los gruposalquilo en un anillo bencénico se oxidan al ácido carboxílico, sin importar la longitud de la cadena. La formación de ácido benzoico a partir del tolueno, de ácido tereftálico a partir del p-xileno, y deácido ftálico a partir de o-xileno, son algunas conversiones ilustrativas a gran escala. El ácido acrílico es generado a partir del propeno.[1]
* Deshidrogenación de alcoholes, catalizada por bases....
tracking img