Aloha filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema Semántico, etimológico en la educación

Semántica (del griego semánticos, 'lo que tiene significado'), estudio del significado de los signos lingüísticos, esto es, palabras, expresiones yoraciones. Quienes estudian la semántica tratan de responder a preguntas del tipo "¿Cuál es el significado de X (la palabra)?". Para ello tienen que estudiar qué signos existen y cuáles son los queposeen significación —esto es, qué significan para los hablantes, cómo los designan (es decir, de qué forma se refieren a ideas y cosas), y por último, cómo los interpretan los oyentes—. La finalidad dela semántica es establecer el significado de los signos —lo que significan— dentro del proceso que asigna tales significados.

Al estudiar la semántica de la educación comprenderemos el origen dela palabra y la interpretación que se da de esta palabra:

Para aproximamos al concepto de educación hemos de analizar su raíz etimológica: "Si se quiere empezar por el principio, el principio sonlas palabras" (Lerena, 1986,9).

Siguiendo a este mismo autor, en el primer castellano, el de Berceo, además de los términos relativos a enseñanza e instrucción, se utilizaban dos vocablos paradesignar lo que actualmente se entiende por educación: nodrir y criar. Nodrir es el proceso que realiza la madre de cuidar-alimentar. Criar es el proceso que realizaba el padre y que consistía en crear,engendrar, producir.

Con el Siglo de las Luces la educación ya no se deja al azar sino que se inicia el proceso de sistematización y racionalización. Se considera que el vocablo educación es unneologismo porque es importado de Francia en este momento histórico, en un intento de codificar las buenas mañas y reglamentar los buenos modales, siempre referido a la educa¬ción de los nobles o príncipes.Al buscar el origen del término educación encontramos que se le ha atribuido varias etimologías. Unos consideran que el origen del término puede ser educare (crianza, dota-ción, alimentación),...
tracking img