Aloha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cadena de huesecillos
[pic]
Osículos: martillo, yunque y estribo
La cadena de huesecillos (o cadena osicular) es una formación situada en la cavidad timpánica del oído medio compuesta por trespequeños huesos,ligamentos y movidos por musculos especiales. Los osículos (martillo, yunque y estribo), participan en el proceso de audición humana, siendo su principal función transmitir el movimientodel tímpano al oído interno, a través de la ventana oval. El pie del estribo empuja la ventana oval poniendo en movimiento el material linfático (linfa) contenido en el oído interno.
El tímpanoprotege a estos pequeños huesos. Por ejemplo, sin la mebrana timpánica el hecho de sumergirse en el agua no sería posible, pues la presión del agua rompería esta cadena e impediría la escucha (provocaríasordera). De ahí que las personas con perforación de tímpano usen tapones.

Martillo

El martillo o malleus presenta una cabeza, un cuello, un manubrio y dos apófisis, una lateral y otra anterior.Está conectando el oído medio con la faringe y transmite las vibraciones sonoras al yunque, mediante la articulación incudomalear.

Yunque

Como su nombre indica, la forma del yunque recuerda alyunque de un herrero, con un cuerpo y dos ramas. Conduce del caracol al cerebro. Se conecta con el martillo mediante la articulación incudomalear y con el estribo mediante la articulaciónincudoestapedia.

Estribo

El estribo recuerda por su forma anatómica al estribo de un jinete. Consta de una base, un asa en forma de herradura y una cabeza. Se articula por un lado con el yunque y estáadherido en condiciones normales a la membrana timpánica. Pertenece al aparato de acomodación del oído. El músculo del estribo esta inervado por el séptimo par craneal (Facial). Es el hueso más pequeño delcuerpo humano.

Tímpano

El tímpano es una membrana elástica, semitransparente y un poco cónica que comunica el canal auditivo externo con el oído medio.
La membrana timpánica es muy fina, mide...
tracking img